Cerrar

Literatura

Premios Euskadi Literatura

Irati Elorrieta, Patxi Zubizarreta y Asisko Urmeneta, premios Euskadi

eitb.eus

Se han impuesto en las modalidades de Literatura en Euskera, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera e Ilustración de una obra Literaria.

1:42
Premios Euskadi 2019

Euskaraz irakurri: Euskadi sariak, Irati Elorrieta, Patxi Zubizarreta eta Asisko Urmenetarentzat

Neguko argiak (Irati Elorrieta), Korri, Kuru, korri! (Patxi Zubizarreta) y Aztihitza: Xahoren Biografikoa (Asisko Urmeneta): estos son los tres trabajos que merecen, en opinión de el jurado de cada una de las modalidades, los Premios Euskadi de Literatura en los apartados de Literatura en Euskera, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera e Ilustración de una obra Literaria.

Bingen Zupiria, consejero del Cultura del Gobierno Vasco, ha destacado hoy durante el anuncio de los ganadores que, además del reconocimiento a las y los creadores, a través de estos premios se pretende hacer visible su labor ante la sociedad vasca.

Los Premios Euskadi de Literatura se entregarán el próximo 18 de noviembre en un acto que tendrá lugar en Tabakalera y que reunirá a las y los ganadores de las siete modalidades. Dentro de dos semanas se darán a conocer los premios de las cuatro modalidades que quedan por conocer: Literatura en Castellano, Ensayo en Euskera, Ensayo en Castellano y Traducción al Euskera de una Obra Literaria.

Cada ganador recibirá 18 000 euros por este reconocimiento, a los que se sumarán otros 4000 euros en caso de que la obra se publique en otro idioma.

En opinión del jurado encabezado por Castillo Suárez, Neguko argiak es “un mosaico construido con maestría. La narración busca contar historias de fracaso y resistencia con la ayuda de la luz invernal”.

Se trata de la segunda novela de Elorrieta, que publicó Burbuilak en 2018.

Sobre Korri, Kuru, korri! (Ibaizabal) el jurado ha subrayado que “tiene una rica estructura narrativa y el proceso de lectura transcurre como en un sueño, con fluidez y ligereza. Es sobresaliente y, sin duda, digna de ser destacada”.

Por último, el jurado ha decidido dar el Premio Euskadi de Literatura en la modalidad de Ilustración a Aztihitza: Xahoren biografikoa de Asisko Urmeneta “por ser una propuesta arriesgada que juega con los límites del lenguaje del cómic, en la que la variedad gráfica y de planos marca el ritmo animado de la historia”.