Literatura
Patrimonio bibliográfico vasco
Nace Liburuklik, la biblioteca digital vasca
Redacción
Contiene cerca de 3.000 títulos y 350.000 imágenes, a los que se sumarán 300.000 páginas más antes de fin de año. Los documentos más antiguos son dos manuscritos de 1458 y 1476.
El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha puesto en marcha la Biblioteca digital vasca/Euskal liburutegi digitala, una nueva página en Internet que permitirá consultar los fondos bibliográficos históricos de distintos organismos públicos y privados.
La herramienta digital, denominada Liburuklik, nace con los fondos de instituciones como el Parlamento Vasco, la Diputación Foral de Álava, la Fundación Sancho el Sabio, el Santuario de Loyola y la familia de la antropóloga e historiadora alavesa Micaela Portilla.
En conjunto las obras aportadas a Liburuklik por estas instituciones suponen cerca de 3.000 títulos y más de 350.000 imágenes, que podrán ser consultadas y descargadas libremente por los interesados, al no estar sujetas a protección de la propiedad intelectual por tener una antigüedad superior a 70 años o contar con el permiso para ello de sus propietarios.
Los documentos más antiguos son dos manuscritos de 1458 y 1476: ‘Cuaderno de compto real, compto 27: recibidor de rentas de la ciudad de Tudela y Merindad de la Ribera, Pero Martiniz de Garanoan’, y ‘Confirmacio del privilegio de la Villa de Ondarroa por los Reyes Catolicos Dn. Fernando y Da. Isabel en Medina del Campo a 30 de marzo de 1476’, propiedad de la biblioteca del Parlamento Vasco.
Destaca también un ejemplar de la ‘Doctrina cristiana: en romance y basquence hecha por mandado de D. Pedro Máso, obispo de Calahorra, y la Calçada …para tierras basco(n)gadas de su obispado, reducida por el doctor Betolaça, al lenguaje mas comun, y mas usado y q(ue) con mas facilidad se entiende en todas ellas’, editado en Bilbao por Pedro Cole de Ybarra en 1596.
La nueva plataforma cuenta también con un apartado dedicado a hemeroteca, en el que se recogen algunas de las cabeceras de prensa y revistas más significativas e importantes de la historia reciente, colecciones locales y carteles de temática política realizados desde principios del siglo XX hasta la Transición española.
Todo el contenido de la Biblioteca digital vasca/Euskal liburutegi digitala se difundirá, asimismo, en Europeana.