Literatura
Edificio del siglo XVIII
Euskaltzaindia inaugura nueva sede en Donostia
Redacción
Será también el Centro de Investigación del Euskera Luis Villasante, y acogerá los servicios, actividades y grupos de trabajo de la Academia en Gipuzkoa.
Euskaltzaindia ya tienen nueva sede en Donostia. Se trata del Centro de Investigación del Euskera Luis Villasante, ubicado en el barrio Ibaeta de la capital donostiarra.
La nueva sede ha sido puesta en marcha en el caserio Tolare, un antiguo edificio del siglo XVIII que se ha mantenido en pie entre las nuevas construcciones del entorno. El caserío barroco fue cedido por el Ayuntamiento a Euskaltzaindia, y las obras de reforma han costado un millón de euros.
Además de ejercer de sede, este nuevo edificio albergará los todos los servicios, actividades y grupos de trabajo que la Academia de la Lengua Vasca tenía repartidos por todo el territorio de Gipuzkoa: el servicio Jagonet, el proyecto Joanes Etxeberri y los distintos grupos que trabajan en los diccionarios. El nuevo edificio también acogerá el Centro de Investigación del Euskera Luis Villasante, que da nombre a la nueva sede.
Este viernes, representantes de las instituciones públicas y de Euskaltzaindia han descubierto la placa en homenaje al célebre franciscano, escritor y gramático vasco, promotor del euskera batua. Luis Villadante también fue presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca desde 1970 hasta 1.988.