Publicidad
Cerrar

27/11/2011

13:04

Literatura

Movimiento 15-M

El cómic '15M. Voces de una revolución' homenajea a los 'indignados'

Redacción

La publicación busca rendir homenaje a aquellos ciudadanos que se echaron a la calle para protestar contra el sistema y transmitir "el sentimiento de desesperación que sufre la gente hoy en día".

  • Portada del cómic. Foto: Facebook

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La editorial Panini Cómics ha publicado el cómic "15M. Voces de una revolución", una publicación que quiere rendir homenaje a todas aquellas personas que, a raíz del movimiento 15-M, salieron a la calle a protestar contra el sistema.

Los autores, el ilustrador Patricio Clarey y la guionista Lara Fuentes, que participaron en varias concentraciones que se celebraron en la Plaza de Catalunya, han querido "inmortalizar a todos aquellos ciudadanos que salieron a las plazas españolas para protestar contra un sistema político y económico que nunca ha funcionado bien".

"15 M. Voces de una revolución" se remonta al origen del movimiento con la frase "todo comenzó en Islandia, uno de los países de mayor calidad del mundo", para después ir dando voz a distintas personas, pertenecientes a diversos estratos sociales.

Los protagonistas no son reales, comenta Fuentes, pero sí son representativos de toda la gente que se unió al movimiento. Todo ello, con una instantánea que se repite a lo largo de las viñetas y que muestra a los gobernantes, empresarios y banqueros con formas animales como ratas, cerdos o monos.

"Es una clásica metáfora visual. Los seres humanos son la raza dominante, que piensa y que tiene herramientas para construir grandes cosas, pero aquí los animales representan la ignorancia de aquellos que lo han hecho mal y que han perjudicado a la sociedad", señala Clarey, licenciado en Bellas Artes y diseñador gráfico de profesión.

Con una técnica en el dibujo muy depurada y con una estética lúgubre de tonos verdes grisáceos que transmiten "el sentimiento de desesperación que sufre la gente hoy en día", el libro va desgranando estas historias en siete capítulos, que arrancan con distintos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;