Cerrar

Literatura

Polémica

Fernando Aramburu: 'Los autores vascos no escriben sobre ETA'

Redacción

El escritor donostiarra, reciente ganador del Premio Tusquets, afirma que no lo hacen porque 'no son libres' y 'los autores en lengua vasca solo los leen unos cuantos centenares de personas'.

  • Fernando Aramburu: 'Los autores vascos no escriben sobre ETA'

    Fernando Aramburu con el Premio Tusquets. Foto: EFE

El escritor donostiarra afincado en Alemania Fernando Aramburu, reciente ganador de la séptima edición del Premio Tusquets con su novela 'Años lentos', considera "llamativo, aunque justificable", que los autores en lengua vasca apenas hayan escrito sobre la violencia de ETA, y, si no lo hacen, es porque "no son libres".

Según Aramburu "Sus libros solo se difunden en el País Vasco, los leen unos cuantos centenares de personas y están subvencionados. Si abren la boca, se acabó la literatura de ese señor".

También se refirió a los escritores en lengua vasca: "Uno mira sus novelas, que son excelentes, pero transcurren en Praga, en Nueva York o en el Congo, como la última de Bernardo Atxaga", sin duda el novelista y poeta más conocido de cuantos escriben en lengua vasca y cuya obra está traducida al español y a numerosos idiomas.

"A Bernardo Atxaga le tengo un gran afecto, es una excelente persona, pero también es un símbolo, y eso es lo peor que le puede pasar a un escritor mientras viva". Asegura además que la literatura en lengua vasca "apenas existía hasta que algunos, como Atxaga, empezaron a escribir".

Estas declaraciones las ha realizado en la rueda de prensa de la entrega del galardón en la Feria del Libro de Guadalajara.