Literatura
Ceremonia
El nieto de Nicanor Parra recibe el Premio Cervantes
Redacción
El príncipe de Asturias ha sido el encargado de entregar el premio otorgado al poeta chileno de 97 años.
El príncipe de Asturias ha entregado a Cristóbal Ugarte, nieto de Nicanor Parra, el Premio Cervantes concedido al poeta chileno, quien a sus 97 años no ha podido viajar a España para recibir el máximo galardón de las letras españolas.
En presencia de los príncipes de Asturias Cristóbal Ugarte ha leído unas palabras de agradecimiento de su abuelo por la concesión del Premio Cervantes, con las que pidió una prórroga 'de mínimo un año' para poder 'perigueñar' un discurso 'medianamente plausible'.
La ceremonia tuvo otra ausencia, la del rey Juan Carlos, encargado cada año de entregar este premio y que está convaleciente de una operación de cadera.
El príncipe de Asturias ha valorado en su discurso la figura de Parra como un 'espíritu gemelo' de Miguel de Cervantes, un Rupturista' y un poeta 'esencial y desnudo de adornos'.
Nicanor Parra, por su parte, ha enviado una máquina de escribir, que aparecía sobre una silla en la ceremonia de hoy, y que formará parte del legado del poeta que será entregado mañana en la sede central del Instituto Cervantes.
Entre los asistentes al acto ha destacado la inesperada presencia de la cantante, compositora y escritora Patti Smith, quien se ha declarado admiradora de la poesía "rebelde y humana" de Nicanor Parra.