Cerrar

Literatura

Literatura

Kirmen Uribe e Itziar Ugarte Irizar, premiados por la Asociación Española de Críticos Literarios

agencias | eitb media

El primero ha sido reconocido por la novela "Izurdeen aurreko bizitza", y la segunda, en poesía, por "Gu gabe ere".

  • kirmen Uribe, en una imagen de archivo. Foto: EiTB

    kirmen Uribe, en una imagen de archivo. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Kirmen Uribek eta Itziar Ugarte Irizarrek Espainiako kritikarien sariak eskuratu dituzte

La Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) ha premiado en la sección de euskera a la novela Izurdeen aurreko bizitza, de Kirmen Uribe, y en poseía Gu gabe ere, de Itziar Ugarte Irizar.

Se trata de la cuarta vez que gana el premio Kirmen Uribe, tras las obras Bitartean, heldu eskutik en 2002, Bilbao-New York-Bilbao en 2009 y Elkarrekin esnatzeko ordua en 2016.

Los premios, que se conceden cada año a las mejores obras literarias publicadas en el Estado español durante el año anterior, han encumbrado también a la novela Infierno, Purgatorio, Paraíso, de Jordi Ibáñez, y el poemario Incendio mineral, de María Ángeles Pérez López, quienes han resultado ganadores de los Premios Nacionales de la Crítica Literaria 2021, que esta edición han incluido como novedad la modalidad en lengua extranjera, que ha recaído en la obra Hamnet, de la irlandesa Maggie O'Farrell.

El presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Fernando Valls, ha destacado que estos galardones, con una tradición de más de 70 años, son "itinerantes, modestos y prestigiosos" porque son los únicos que se conceden a las cuatro lenguas oficiales del Estado.