Cerrar

Literatura

Publicación

El Gobierno Vasco presenta las nuevas entregas de 'Bidegileak'

En las 64 carpetas publicadas, se han publicado biografías de carácter divulgativo que recogen distintos aspectos de la vida, la obra y el pensamiento de 256 personas.

  • La coleccion anterior de 'Bidegileak'. Foto: EiTB

    La coleccion anterior de 'Bidegileak'. Foto: EiTB

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha completado y publicado las carpetas 62, 63 y 64 de la colección Bidegileak. En el acto de presentación han participado, la consejera de Cultura Blanca Urgell, la viceconsejera de Política Lingüística Lurdes Auzmendi y el director de la colección Bidegileak Jerardo Elortza. Junto con ellos, han asistido la mayoría de los autores de las biografías y personalidades del mundo de la cultura.

Según ha indicado Blanca Urgell es la colección favorita del Departamento de Cultura por las siguientes razones: es en euskera, ha rescatado del olvido a muchos autores e intenta reflejar en las biografías el lado personal y humano de cada uno de ellos.

La colección Bidegileak nació hace veintitrés años de la mano del Gobierno Vasco con el fin de dar a conocer y rendir homenaje a todas esas personas y entidades que se han convertido en pioneras en ese trabajo en favor del euskera. Desde entonces, año tras año, la colección se ha ido enriqueciendo y completando con nuevas biografías.

En cada carpeta podemos encontrar 4 biografías de 4 personas que han desarrollado un trabajo importante en favor del euskera. En total, dos vizcaínos (Joseba Altuna y Mario Onaindia), dos guipuzcoanos (Luis Bandres y Xabier Lete), dos navarros (Bruno Etxenike y Joxemiel Bidador), un labortano (Juan Martin Hiribarren) y un suletino (Augustin Chaho).

Hasta el momento, en las 64 carpetas publicadas en dicha colección, se han publicado biografías de carácter divulgativo que recogen distintos aspectos de la vida, la obra y el pensamiento de 256 personas.

Se realizará una edición de 2.300 ejemplares de cada carpeta. Se publicarán en papel, pero también se podrá acceder a la edición digital de dichas biografías en la web euskara.euskadi.net.