Cerrar

Literatura

A los 83 años

Fallece el escritor Carlos Fuentes

Redacción

El autor de obras como 'Terra Nostra', 'Gringo viejo' y 'La Muerte de Artemio Cruz', obtuvo, entre otros, el Premio Cervantes en 1987 y el Premio Príncipe de Asturias en 1994.

  • Fallece el escritor Carlos Fuentes

    Carlos Fuentes. Foto: EFE

El escritor mexicano Carlos Fuentes, de 83 años, ha fallecido este martes en Ciudad de México, donde residía, tras ser hospitalizado de manera repentina por sufrir una "hemorragia masiva", según fuentes médicas y de editorial.

Fuentes de Alfagura han dicho que el novelista se encontraba bien de salud en los últimos días, e incluso tenía previsto ofrecer en los próximos días algunas entrevistas con motivo de su próxima novela.

Carlos Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 en Ciudad de Panamá, y con 12 años leyó por primera vez El Quijote.

Catedrático de Literatura en la Universidad de Princeton (EE. UU.), también impartió clases de español y literatura comparada en las Universidades estadounidenses de Columbia, Harvard y Pennsylvania, entre otras.

Terra Nostra, un alegato en favor de la libertad individual en la sociedad moderna le valió el Premio Rómulo Gallegos (1977) y dio a conocer internacionalmente el nombre de este escritor, que contribuyó a la comprensión de la nueva novela latinoamericana y al examen de la sociedad y la historia mexicanas.

En su narrativa hay un propósito de analizar su ciudad, su país y su civilización. De ahí su visión crítica del mundo, a través de "collages", referencias, analogías o citas, donde la reflexión y la poesía, la erudición y el sentimiento, responden a un interés crítico para con su sociedad y su tiempo.

Entre sus obras más importantes destacan La muerte de Artemio Cruz (1962) y Gringo viejo (1985). Fue también autor de numerosos ensayos y obras de teatro.

Ha recibido multitud de premios, entre ellos el Nacional de Literatura de México (1984); el Cervantes (1987); el premio de Literatura del Club Nacional de las Artes de Nueva York (1988); el Internacional Menéndez Pelayo (1992); insignia de Oficial de la Legión de Honor de Francia (1992); el premio Príncipe de Asturias de las Letras (1994); el título de Comendador de la Orden Nacional del Mérito de Francia (1997); el premio Arte Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editorial mexicana (1998); la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1998); el Premio a la Latinidad de las Academias de Letras de Francia y Brasil (1998) y la Medalla Belisario Domínguez de México (1999).

Vínculo con el cine y amistad con Buñuel

Otro de los placeres de Fuentes era el cine, y tuvo oportunidad de conocer al cineasta español Luis Buñuel, con quien mantuvo una fuerte amistad. De sus incursiones literarias en el cine quedan guiones como Las dos Elenas (1964), Un alma pura (1965), El gallo de oro (1964) y Pedro Páramo (1966). El mexicano Paul Leduc y el argentino Luiz Puenzo llevaron a la gran pantalla sus novelas La cabeza de la hidra (1981) y Gringo viejo (1989), respectivamente, esta última protagonizada por Jane Fonda y Gregory Peck.