Cerrar

Literatura

Galardón

Annie Ernaux recibirá el premio Nobel de Literatura 2022

N. V. | EITB Media

La Academia Sueca ha anunciado para quién será el premio más mediático de la literatura mundial.

1:12
Annie Ernaux

Euskaraz irakurri: Literaturaren Nobel saria, Annie Ernauxentzat

La escritora francesa Annie Ernaux es la ganadora del premio Nobel de Literatura 2022 por "el coraje y la agudeza clínica con la que destapa las raíces, la separación y la limitación colectiva de la memoria personal".

Ernaux "cree en la fuerza liberadora de la escritura" y su obra "intransigente" está escrita en un lenguaje "sencillo" y "raspado hasta la limpieza", agregó la organización.

El jurado destaca que Ernaux, autora de más de treinta obras, examina de manera consistente y desde diferentes ángulos "una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase".

Nacida en 1940 en Normandía, Ernaux hizo su debut literario en 1974 con "Les armoires vides", pero fue su cuarto título, "La place" (1983) el que lanzó su carrera literaria.

Su escritura bebe de experiencias autobiográficas y fusiona la ficción, la sociología y la historia para narrar historias de su familia o sucesos personales como su aborto o su cáncer de mama.

La escritora ha afirmado que recibir el premio es "un gran honor y una gran responsabilidad".  

Hasta hoy, en los 122 años de historia del premio, la Academia Sueca -que lo ha dejado exento en varias ocasiones y en otras ha premiado a más de un autor- ha distinguido a 118 escritores, solo 16 de ellos mujeres y más del 80 % originario de Europa o América del Norte, con un claro dominio de la lengua inglesa (31 galardonados), por delante de la francesa y alemana (14) y española (11).