Cerrar

Literatura

Xabier Lete

Cinco editoriales publican en una única obra de tres volúmenes los poemas y las canciones de Xabier Lete

EITB MEDIA

Con el fin de "preservar el legado de una de las figuras fundamentales de la cultura vasca", Alberdania, Elkar, Erein, Pamiela y Txalaparta han recogido, bajo el título "Poema eta abesti guztiak", los poemas y las letras de las canciones de Lete.

  • La obra ha sido presentada este jueves. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.

    La obra ha sido presentada este jueves. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.

Euskaraz irakurri: Xabier Leteren olerkiak eta abestiak lan bakar batean argitaratu dituzte bost argitaletxek

Los poemas y las letras de las canciones de Xabier Lete han quedado recogidos en una única obra de tres volúmenes para cuya publicación se han unido las editoriales Alberdania, Elkar, Erein, Pamiela y Txalaparta, con el fin de "preservar el legado de una de las figuras fundamentales de la cultura vasca".

En total, son casi 1000 páginas, repartidas en tres libros, que, bajo el título "Poema eta abesti guztiak", quedan recogidos en una caja, con una cuidada edición que ha recibido el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa y que se ha presentado este jueves, en rueda de prensa en el palacio foral, con la participación del diputado general, Markel Olano, y la titular de Cultura, María José Tellería.

Los profesores Alex Gurrutxaga y Lourdes Otaegi, expertos de la obra de Lete, se han encargado de llevar a cabo este trabajo. Han tenido a su disposición el Fondo Xabier Lete, que está en manos de la Diputación desde 2016 y contiene, entre su extenso material, manuscritos y papeles privados del poeta y cantautor fallecido el 4 de diciembre de 2010.

"Hemos adaptado su obra en tres ejemplares, dotándola de prólogos y notas. Esto significa que hemos añadido notas y explicaciones a los textos de Lete, para que, en la medida de lo posible, se entienda su contexto e intención", han explicado los responsables de la edición, según indica la institución foral en un comunicado.

Tres volúmenes

El primer volumen recoge los tres primeros libros publicados por Lete, entre 1968 y 1981, dos de los cuales fueron premiados. El segundo recopila los tres últimos libros, que se editaron entre 1990 y 2008 y que recibieron asimismo varios galardones, entre ellos el Premio Euskadi para "Egunsentiaren esku izoztuak". El tercer y último volumen es el que más novedades presenta, pues, además de "las canciones y poemas sueltos aparecidos aquí y allá", cuenta con dos series inéditas de poemas, y otras muchas canciones y traducciones.

Gurrutxaga y Otaegi están seguros de que ese último libro agradará a los amantes de la obra de Lete, porque verán textos que no se habían encontrado hasta ahora y porque comprobarán "que cantó sobre temas inesperados".

Los profesores han considerado necesario exponer en notas a pie de página algunos de los cambios lingüísticos y sociopolíticos del último medio siglo, así como subrayar algunas de las opciones semánticas y estéticas de Lete. Lo que no han publicado son "bocetos" de poemas, aun siendo inéditos; solo se han incluido textos que estaban "disponibles para imprimir".

"En el Fondo de Lete hay, por ejemplo, una serie de poemas, con portada incluida, titulada 'Arrastoa eta itzala', de 1968. Estaba preparado, e incluso Juan San Martín mencionó que Lete iba a publicar este libro, pero, finalmente, no lo hizo. Aquí, lo hemos recuperado", han destacado.

Han dicho que los lectores también valorarán los poemas agrupados bajo el título "Itsaso eragotziaren kanta gogoetatsuak", que son de 1976 y expresan, "a través de la metáfora del mar, la preocupación por las inquietudes culturales, sociopolíticas y ecológicas de la época".