Cerrar

Literatura

Óbito

Fallece el escritor Joan Mari Irigoien

N. V. | EITB Media

Autor de novelas como "Oilarraren promesa", "Babilonia" y "Lur bat haratago", varios poemarios y diferentes obras de literatura infantil y juvenil, ha muerto a los 74 años, varios años después de anunciar que padecía esclerosis lateral primaria.

0:44
Joan Mari Irigoien

El escritor Joan Mari Irigoien (Altza, San Sebastián, 1948 - San Sebastián, 2023) ha fallecido este miércoles, 17 de mayo. Después de estudiar Ingeniería, jugar en el segundo equipo de la Real con jugadores como Larrañaga y Kortabarria, y trabajar como profesor y corrector de estilo, el de Altza deja una extensa obra tanto en narrativa como en poesía, y literatura infantil y juvenil.

Tras una estancia de dos años en Venezuela (la influencia del realismo mágico sudamericano se adivina en su prosa), Irigoien se volcó en la literatura a mediados de la década de 1970, y lo hizo con resultados inmediatos: en 1975 publicó el poemario "Hutsetik esperantzara", y un año después vería la luz su novela "Oilarraren promesa". 

Irigoien ha sido un escritor prolífico (estuvo muchos años vinculado a la editorial Elkar), leído por el público y premiado por a crítica (ganó el premio Euskadi de Literatura con "Babilonia" y "Udazkenaren balkoitik"), y después de "Oilarraren promesa" llegaron más novelas: "Poliedroaren hostoak", "Udazkenaren balkoitik", "Babilonia", la extensa "Lur bat haratago", "Consummatum est", la novela humorística "Kalamidadeen liburua"…

Irigoien también escribió poesía, sobre todo al inicio y al final de su carrera, y completó, entre otros, los poemarios "Denborak ez zuen nora" (1989), "Biziminaren sonetoak" (2004) y "Sorgin-argien ehizan" (2022).

Koldo Izagirre preparó una antología poética de Irigoien, que la editorial Susa publicó en 2002 dentro de la imprescindible serie "XX. mendeko poesia kaierak". "Así, a través de aves, joyas, pinturas y situaciones exóticas presentadas con nuevas métricas, el poeta crea un territorio libre, una época sin conciencia de la fealdad y la desidia, un futuro en el que confluyen la belleza y la bondad", escribió Izagirre en el prólogo de ese cuaderno sobre la poesía de Irigoien.

Joan Mari Irigoien publicó varias obras de literatura infantil y juvenil, entre ellas "Bakarneren gaztelua" (1986), "Udazkenaren balkoitik" (1987), "Komunista.com" (2005) y "Pistolak eta epistolak" (2014).

En 2012, el escritor de Altza anunció que sufría una enfermedad degenerativa, esclerosis lateral primaria, pero continuó escribiendo, para enhorabuena de sus lectores y lectoras; en 2019 publicó la novela cómica "Derbia", y en 2022 el poemario "Sorgin-argien ehizan".