Cerrar

Literatura

Premios

Premios Euskadi de Literatura, para Arantxa Urretabizkaia, Patxi Zubizarreta y Joseba Larratxe

EITB MEDIA

Recibirán el premio en las modalidades de Literatura en Euskera, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera e Ilustración de Obra Literaria, por sus obras "Azken Etxea", "Zerria" y "Ni ez naiz Mikel Laboa".

  • La escritora Arantxa Urretabizkaia

    La escritora Arantxa Urretabizkaia

Euskaraz irakurri: Euskadi Literatura sariak, Arantxa Urretabizkaia, Patxi Zubizarreta eta Joseba Larratxerentzat

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha dado a conocer esta mañana los nombres de las tres primeras personas ganadoras de los premios Euskadi de Literatura de este año. En un acto celebrado en el Museo San Telmo de San Sebastián, el consejero ha dado a conocer los nombres de las ganadoras y los ganadores de las modalidades de Literatura en Euskera, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera e Ilustración de la Obra Literaria en 2023: Arantxa Urretabizkaia, Azken Etxea (Pamiela); Patxi Zubizarreta, Zerria (Erein), y Joseba Larratxe, Ni ez naiz Mikel Laboa (Elkar).

El jurado del premio de Literatura en Euskera ha destacado "las peculiares características formales y elecciones estéticas que ofrece" la obra de Arantxa Urretabizkaia, así como "los riesgos asumidos desde el punto de vista y planteamiento narrativo". Josu Jiménez, Idoia Carramiñana, Ane Zapatero, Ane Labaka y Mikel Aierbe han formado el jurado del Premio de Literatura en Euskera.

Por otro lado, el jurado compuesto por Leire Bilbao, Larraitz Idarreta, Karla Fernández de Ganboa, Xabier Etxaniz y Rubén Ruiz ha decidido que el premio Euskadi de Literatura de este año en la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil en Euskera es para Patxi Zubizarreta. En opinión del jurado, la obra Zerria de Zubizarreta es "una novela corta dirigida a las y los jóvenes, una obra literaria elaborada que se aleja de la simplicidad y de los tópicos típicos de la literatura juvenil". 

Sobre Ni ez naiz Mikel Laboa, de Joseba Larratxe, el jurado considera que se trata de un trabajo muy bien trabajado y resuelto y que eso se refleja en la secuenciación utilizada. El jurado, compuesto por Maite Mutuberria, María Carmen Fernández, José Carlos Torre, Miren Asiain y José Antonio Morlesin, ha añadido sobre la obra de Larratxe que "se trata de una obra compleja con una propuesta fresca y evocadora, con muchas referencias y simbolismos culturales, pero con una lectura fluida. 

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, por su parte, ha señalado que el objetivo de estos premios es "poner la atención de las personas lectoras y de la sociedad en los trabajos de estos autores". El consejero ha señalado a las personas premiadas que "también queremos dar un impulso a vuestro trabajo. Queremos que la ciudadanía conozca vuestra labor creativa y vuestra obra y queremos contribuir a la promoción de estas obras ". 

Premios y entrega

El departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco entrega anualmente siete premios Euskadi de Literatura. Los cuatro que faltan, Literatura en Castellano, Traducción Literaria al Euskera, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano, se anunciarán la próxima semana. Cada una de las personas premiadas recibirá un premio de 18 000 euros, a los que se pueden sumar otros 4.000 euros si su trabajo se traduce a otro idioma. 

El acto de entrega de los Premios Euskadi de Literatura se celebrará el 15 de noviembre en el Centro Muxikebarri de Getxo.