Cerrar

Literatura

Biografía

Mo Yan: Nobel de Literatura por su visión mágica y realista de China

Redacción

El autor de 'Sorgo Rojo', adaptada al cine en 1987, ha sido galardonado con el Nobel de Literatura 2012.

  • Mo Yan (Guan Moye), remio Nobel de Literatura.

    Mo Yan, Premio Nobel de Literatura. EFE

El escritor chino Mo Yan ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2012 por su "realismo alucinatorio", que "une el cuento, la historia y lo contemporáneo", según ha informado este jueves la Academia Sueca.

Mo Yan, cuyo verdadero nombre es Guan Moye (Mo Yan significa "no hables" en chino, en alusión a la censura reinante durante la llamada 'Revolución Cultural'), nació en 1955 en el seno de una familia campesina.

Durante la Revolución Cultural, Mo dejó la escuela a los doce años, y empezó a trabajar en la agricultura, y posteriormente en una fábrica. En 1976, se enroló en el Ejército Popular de Liberación, y fue durante esa época cuando empezó a estudiar literatura y a escribir sus propios relatos.

Su primer cuento fue publicado en una revista literaria en 1981. El éxito llegó unos años más tarde con la novela corta Touming de hong luobo (El rábano de cristal, 1986).

"Mo Yan enlaza sus experiencias de juventud con los ambientes de la provincia en que creció", según ha recordado el jurado. Esto se hace evidente en su novela Hong gaoliang jiazu (publicada en castellano como Sorgo Rojo, 1987). El libro se compone de cinco relatos que se entrecruzan durante el siglo XX, con descripciones de la cultura del bandidaje, de la ocupación japonesa y de las difíciles condiciones de los campesinos pobres del país. Sorgo Rojo se convirtió en película de la mano de Zhang Yimou.

La novela Tiantang suantai zhi ge (1988, Las baladas del ajo) y la obra satírica Jiuguo (1992, La república del vino) han sido consideradas "subversivas" debido a su "crítica de la sociedad china contemporánea", ha explicado la Academia Sueca.

Otra obra polémica (que llegó a ser prohibida en China) es Fengru feitun (1996, Grandes pechos, amplias caderas), que retrata la China del siglo XX.

En la novela Shengsi pilao (2006, La vida y la muerte me están desgastando) utiliza el humor negro para describir la vida cotidiana y los violentos cambios en la joven república popular, mientras 'Tanxiangxing' (2004, 'La tortura del sándalo') es una historia sobre la crueldad humana en el imperio que se desintegra.

La última novela de Mo Yan hasta el momento es Wa (2009, Rana).

También ha publicado un gran número de cuentos y ensayos, y su obra ha sido traducida a inglés, francés, alemán y castellano.

El escritor chino Mo Yan ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2012 por su "realismo alucinatorio", que "une el cuento, la historia y lo contemporáneo", según ha informado este jueves la Academia Sueca. Mo Yan, cuyo verdadero nombre es Guan Moye (Mo Yan significa "no hables" en chino, en alusión a la censura reinante durante la llamada 'Revolución Cultural'), nació en 1955 en el seno de una familia campesina.Durante la Revolución Cultural, Mo dejó la escuela a los doce años, y empezó a trabajar en la agricultura, y posteriormente en una fábrica. En 1976, se enroló en el Ejército Popular de Liberación, y fue durante esa época cuando empezó a estudiar literatura y a escribir sus propios relatos.Su primer cuento fue publicado en una revista literaria en 1981. El éxito llegó unos años más tarde con la novela corta Touming de hong luobo (El rábano de cristal, 1986)."Mo Yan enlaza sus experiencias de juventud con los ambientes de la provincia en que creció", según ha recordado el jurado. Esto se hace evidente en su novela Hong gaoliang jiazu (publicada en castellano como Sorgo Rojo, 1987). El libro se compone de cinco relatos que se entrecruzan durante el siglo XX, con descripciones de la cultura del bandidaje, de la ocupación japonesa y de las difíciles condiciones de los campesinos pobres del país. Sorgo Rojo se convirtió en película de la mano de Zhang Yimou.La novela Tiantang suantai zhi ge (1988, Las baladas del ajo) y la obra satírica Jiuguo (1992, La república del vino) han sido consideradas "subversivas" debido a su "crítica de la sociedad china contemporánea", ha explicado la Academia Sueca.Otra obra polémica (que llegó a ser prohibida en China) es Fengru feitun (1996, Grandes pechos, amplias caderas), que retrata la China del siglo XX.En la novela Shengsi pilao (2006, La vida y la muerte me están desgastando) utiliza el humor negro para describir la vida cotidiana y los violentos cambios en la joven república popular, mientras 'Tanxiangxing' (2004, 'La tortura del sándalo') es una historia sobre la crueldad humana en el imperio que se desintegra.La última novela de Mo Yan hasta el momento es Wa (2009, Rana).También ha publicado un gran número de cuentos y ensayos, y su obra ha sido traducida a inglés, francés, alemán y castellano.