Cerrar

Música

Estreno en 2013

EITB colaborará para rescatar la escena rock en Bizkaia de los años 90

Redacción

El docuweb "160 metros: una historia del rock en Bizkaia",que narra la transformación en ambos márgenes de la ría de Bilbao desde el punto de vista del rock, contará con imágenes de archivo de EITB.

1:43

160 metros: una historia del rock en Bizkaia es un nuevo formato audiovisual de corte documental que narrará la la transformación social que tuvo lugar en los años 90 en ambos márgenes de la ría de Bilbao desde el punto de vista del rock.

Realizado por Álvaro Fierro (Mondo Sonoro, Ruta 66) y Joseba Gorordo (La Otxoa, sin complejos; Zu Zara Nagusia) en asociación con la WebTV StereoZona, está siendo financiado mediante crowdfunding y su estreno en Internet está previsto para mediados de 2013. EITB ha anunciado su participación en el audiovisual cediendo material audiovisual de los años 80-90, consistente en archivo documental de la transformación urbana, la escena musical y la regeneración social. De la misma manera, el primer capítulo (será una serie con un total de 5 capítulos) se emitirá en ETB y eitb.com.

El título del docuweb hace referencia a la distancia que separa ambas márgenes, con el Puente Colgante como testigo (in)móvil y mudo, remarcando las diferencias sociológicas y económicas que se materializaron, en un contexto de desindustrialización y de construcción del Museo Guggenheim, en dos escenas de rock diferentes y hasta dos formas de ver la vida. La de la margen izquierda con un corte más punk y social (Eskorbuto, Parabellum, Zarama, etc.) y la de la derecha, con lo que se denominó Getxo Sound, con un carácter más hedonista y global (El Inquilino Comunista, Los Clavos, Lord Sickness, etc.).

Se trata de un proyecto abierto y se convoca a todo aquel que quiera a aportar su granito de arena apoyando con material o de manera económica al proyecto para que finalmente se lleve a cabo. Faltan 20 días para cerrar la campaña de financiación y se encuentra en un 50% del total, gracias a las aportaciones de particulares. Toda persona, entidad o marca que cofinancie la idea recibirá una retribución o recompensa: aparecer en los créditos, copia en HD de la película, invitación al estreno, figurar como productor asociado, etc.