Cerrar

Música

Música clásica

'Música-Musika' vuelve con 70 conciertos en tres días

Este año y bajo el título de 'El cruce de miradas' ofrecerá la gran música compuesta por creadores españoles y franceses a caballo entre los siglos XIX y XX.

1:13
Azkuna Musika-Música EITB

Las salas y el auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao rebosarán música del 1 al 3 de marzo con el Festival Musika-Música. Este año y bajo el título de 'El cruce de miradas' ofrecerá la gran música compuesta por creadores españoles y franceses a caballo entre los siglos XIX y XX.

En el día de su cumpleaños el alcalde de Bilbao ha querido apoyar con su presencia el festival Musika-musica que se reafirma en el Palacio Euskalduna como la gran cita musical del año.

Pese a una recorte de un 8% en el presupuesto, durante tres días 70 conciertos en audiciones simultáneas inundarán todos los rincones del Euskalduna con el programa "EL Cruce de Miradas". La música surgió de España y Francia el final del XIX y comienzos del XX. Habrá también compositores vascos como Gelbenzu, Sarasate o Jesús Guridi.

El festival, que mantiene precios populares entre cinco y nueve euros, no olvida su vocación pedagógica, con audiciones teatralizadas para niños. Pero sobre todo, propiciando que las grandes orquestas  e interpretes, compartan espacio con unos 600 jóvenes artistas de escuelas y conservatorios de música de todo el estado.

Más de 600 jovenes provenientes de varios conservatorios participarán junto a músicos profesionales en los más de 70 conciertos programados, principalmente en el Palacio Euskalduna.  Todos los músicos elegidos pertenecen a segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Son músicos; vascos, españoles y franceses; todos muy conocidos y pertenecientes a lo mejor de la creación de música de aquellos momentos.

Entre los músicos profesionales que acudirán; el chelista Asier Polo, las y los pianistas Marta Zabaleta, Judith Jauregi, Philipp Casard, el viola Massimo Spadano, el clarinetista JOse Luis Estellés ó el tenor Andeka Gorrotxategi.