Cerrar

Música

A partir del 3 de julio

El Festival de Jazz de Getxo acogerá 18 actuaciones

Redacción

El prestigioso baterista de origen cubano Ignacio Berroa y su cuarteto inaugurarán el festival.

1:25

El Festival Internacional de Jazz de Getxo será el festival que inicie la temporada de jazz en Euskadi, que este año alcanza su trigésimo séptima edición. La cita, que tendrá lugar del 3 al 7 de julio, cuenta con una extensa propuesta en la que tienen cabida grandes artistas del género y jóvenes promesas.

La jornada inaugural del festival correrá a cargo de Ignacio Berroa, uno de los grandes percusionistas cubanos de la escena actual y, durante largos años, estrecho colaborador del mítico trompetista Dizzy Gillespie, con el que actuó en todos los grandes grupos.

El 4 de julio, jueves, actuará la vocalista estadounidense Stacey Kent, una artista dotada del estilo de grandes figuras como Ella Fitzgerald y capaz de actuar en varios idiomas. Su voz limpia y su perfecto fraseo se integran con precisión en canciones que relatan historias atemporales, capaces de llegar a públicos de diferentes generaciones.

Al día siguiente, viernes 5, el festival recibe al virtuoso guitarrista Al Di Meola, un artista capaz de adaptarse a diferentes géneros y estilos. Su técnica le ha llevado a actuar junto a artistas de la talla de Chick Corea, Stanley Clarke, Steve Winwood, Jaco Pastorius, Paco de Lucía y John McLauglin. Con estos dos últimos formó un aclamado trío, que cosechó grandes éxitos y con el que ofreción una gran actuacióhn en el Getxo Jazz en el año 1996.

El sábado, el festival encara el fin de semana de la mano de una de las grandes figuras del jazz afro cubano: Gonzalo Rubalcaba, que inició su exitosa andadura en la célebre Orquesta Aragón, una de las agrupaciones cubanas más importantes de los 80, para después alcanzar la fama junto a Charlie Haden, convirtiéndose en uno de los grandes pianistas del jazz contemporáneo. Nominado en 15 ocasiones a los premios Grammy, ha ganado dos de estos galardones.

Ya el domingo, día 7, el Getxo Jazz se despide con uno de los más grandes trompetistas de la historia del jazz, Wynton Marsalis, que llega al festival al frente de la Jazz At Lincoln Center Orchestra, una formación que reúne a varios de los mejores instrumentista de jazz de Estados Unidos. Exponente del neoclasicismo. Marsalis hace gala de un estilo técnicamente impecable, que abarca desde el swing a la expresión más moderna del bebop. Desde que irrumpió en el panorama jazzística a comienzos de los 80, ha apostado por un jazz acústico y apegado a la tradición en el que se aprecia la influencia de figuras como Miles Davis y Freddie Hubbard.

En la plaza Biotz Alai, podremos disfrutar a partir de las 21.00 horas de la propuesta de las cuatro jóvenes bandas de Polonia, Dinamarca y República Checa que se disputarán el primer premio del Concurso de Grupos y mostrarán el trabajo de los jóvenes grupos de jazz europeos. Las actuaciones de la sección "Tercer Milenio" (plaza Estación de Algorta, 19:00), las Jam Sessions en The Piper´s Irish Pub y la exposición de obra fotográfica de Esther Cidoncha completan la propuesta del Getxo Jazz este año.