Cerrar

Música

Gira por Corea

La música vasca y el txistu sonarán en Corea del Sur

Natxo Velez

Cuatro músicos vascos llevarán los sonidos del txistu y la música vasca hasta Corea del Sur en una gira de tres conciertos en los que estarán acompañados de orquestas locales.

  • Cartel y programa del primero de los tres conciertos.

    Cartel y programa del primero de los tres conciertos.

El txistu y la música vasca resonarán en directo del 14 al 21 de marzo en las ciudades coreanas de Chuncheon y Gumi y en la isla de Uleungdo; música tradicional, Guridi... El txistulari solista Garikoitz Mendizabal, los txistularis de Tolosa Jesus Mari Garmendia e Iñaki Letamendi y el director de orquesta Unai Urrecho llevarán la música vasca a los oídos de los coreanos, acompañados de orquestas locales.

En el repertorio de los tres conciertos, se podrán encontrar piezas de Guridi y de otros músicos (De Falla...), pero el txistu será protagonista. Hemos hablado con Unai Urrecho, antes de que comiencen a realizar los ensayos, que harán allí mismo.

¿Qué te llevó a Corea del Sur hace diez años?

Salí de Euskal Herrian en el año 2000, cuando fui a EE. UU. a estudiar. Tras trabajar allí durante cuatro años, llegue a Brasil, donde trabajé en una orquesta. Luego, a través de contactos que hice en mi temporada en EE. UU. me surgió un trabajo muy agradable en una orquesta en Corea. Y allí he terminado, como profesor y catedrático en la universidad de Suowne. A fin de cuentas, fue el trabajo lo que me trajo a Corea.

¿Cómo se vive la música clásica en Corea? ¿Con qué infraestructura cuenta? ¿En qué tipo de recintos serán vuestros conciertos?

La música clásica goza de un grandísimo apoyo. Cada ciudad cuenta con una orquesta profesional, un coro profesional, un grupo de danzas profesional y un grupo de música folk profesional. Además, en cada ciudad existe un Art o sala de conciertos: salas de conciertos o auditorios para música de cámara u ópera. Están muy buen perparados, y hay muchos conciertos. Además, vienen muchos coros y orquestas de fuera: estos últimos meses, nos han visitado la New York Philharmonic y la Berlin Philharmonic.

Para Corea, la cultura y la música clásica forman parte de su identidad cultural. En los supermercados, mismamente, ponen música clásica. Está en todas partes. Los niños acuden a conciertos y la música clásica está muy presente en la Educación.

Nosotros actuaremos en ese tipo de recintos, tanto en Chuncheon como en Gumin.

¿Cómo será la gira?

En la gira estaremos cuatro vascos: yo como director, el txistulari solista será Garikoitz Mendizabal y también estarán los txistularis de Tolosa Jesus Mari Garmendia eta Iñaki Letamendi. Los ensayos los haremos en Corea.

¿Te has topado con alguna curiosidad por la música vasca? ¿Qué te comentan los de tu alrededor al saber que interpretaréis música vasca y piezas para txistu?

En Corea no conocen la música vasca. No saben nada. Los músicos tocarán por primera vez un zortziko, y esa será la primera vez que se oiga un zortziko, que esta vez será "El Caserío" de Guridi, en Corea. Es una ocasión única para dar a conocer Euskal Herria. Para ellos es nuevo, y será la primera vez que músicos coreanos interpreten música vasca.

¿Qué repertorio interpretaréis?

En el concierto, también habrá piezas de música española: "La Boda de Luis Alonso" y "El sombrero de tres Picos" de Falla. Presentar solamente a Euskal Herria era complicado. Por eso hemos metido también música española. De todas formas, lo más importante será Euskadi.

¿Qué otros proyectos musicales tienes para el futuro?

Queremos hacer esto todo los años, y llevar a coreanos a Euskal Herria. De esta forma, queremos estrechar lazos culturales y económicos. Creo que puede ser muy interesante para Euskal Herria.