Cerrar

Música

Festival de jazz

Michel Camilo, Jack DeJohnette y Natalia Dicenta, en el Getxo Jazz

Redacción

El pianista actuará en Getxo el día 5. Jack DeJohnette, batería, ha actuado durante su carrera con figuras de la talla de Miles Davis, John McLaughlin, Chick Corea y Dave Holland.

  • Michel Camilo. Foto: EiTB.

    Michel Camilo. Foto: EiTB.

La XXXVIII edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo, que tendrá lugar del 2 al 6 de julio, cuenta ya con nombres propios para varios de sus conciertos estelares. En su día grande, el sábado 5, el Getxo Jazz recibirá al pianista dominicano Michel Camilo, maestro del jazz latino.

Los días 2 y 3, actuarán, respectivamente, la vocalista y actriz Natalia Dicenta y el veterano percusionista estadounidense Jack DeJohnette, uno de los grandes exponentes del jazz fusion. El programa del festival se completa con otras dos actuaciones, así como con los conciertos del Concurso de Grupos, la sección "Tercer Milenio" y las jam sessions que cierran cada jornada.

Michel Camilo (Santo Domingo, 1954) es uno de los artistas más reputados en la escena del jazz latino. Pianista de brillante técnica y gran compositor, se graduó como profesor de piano en el Conservatorio de Nacional de Música de la capital dominicana con tan sólo 16 años, edad a la que ingresa en la Orquesta Sinfónica de su país.

En 1979 se desplaza a Nueva York para continuar su formación y compone su primer gran éxito, "Why Not!", grabado por Paquito D'Rivera y, posteriormente, por Manhattan Transfer. En 1985 debuta con su trío en el Carnegie Hall e inicia su sólida carrera internacional, que le lleva a actuar en escenarios de todo el mundo.

"Michel Camilo", "On Fire", "The Other Hand", "Live At The Blue Note", son algunos de sus trabajos más destacados en el campo jazzístico, que compagina con su trabajo en el ámbito de la música clásica, que le ha llevado a editar varios discos y a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana y co-director de la Orquesta Sinfónica de Estados Unidos.

Ha colaborado igualmente con artistas de diferentes géneros y ha ganado tres premios Grammy, el último de ellos el año pasado por su trabajo "What's Up?". En Getxo, donde ya ha tocado en dos ocasiones más con gran éxito, actuará con el contrabajista Lincoln Goines y el baterista Cliff Almond.

Por su parte, Natalia Dicenta (Madrid, 1962) ha desarrollado su carrera musical de forma paralela a su trabajo en los escenarios de teatro. A lo largo de los últimos años ha obtenido una gran acogida por parte de la crítica especializada y ha cosechado un importante éxito con sus intensas actuaciones en directo.

En Getxo interpretará, entre otros, los temas de su primer trabajo discográfico, "Colours", en el que despliega un abanico estilístico que va desde el swing al blues, pasando por el rhythm and blues y el bolero.

Jack DeJohnette (Chicago, 1942) es una de las grandes leyendas de la batería. Desde sus inicios en el cuarteto de Charles Lloyd ha participado tanto en grupos de pura y dura vanguardia, como en grupos de jazz funk, sin olvidar el jazz más ortodoxo.

A lo largo de su trayectoria ha actuado junto a figuras de la talla de Miles Davis, John McLaughlin, Chick Corea y Dave Holland, y ha mantenido una estrecha colaboración con Keith Jarrett, con el que formó uno de sus míticos tríos.

Con los influyentes álbumes "Bitches Brew" y "Live Evil: Miles Davis at the Fillmore" inicia junto al célebre trompetista una labor de fusión del jazz y el rock que cambiara el paisaje musical del momento.

Posteriormente, formó varias bandas, entre las que destaca Special Edition y amplía su nómina de colaboraciones de la mano de Pat Metheny, Herbie Hancock, Eliane Elias y John Scofield, entre otros. Compositor, teclista y baterista, DeJohnette es considerado como uno de los grandes visionarios del jazz y en la actualidad continúa investigando en el mundo de la fusión, como muestra en su último trabajo, "Sound Travels", donde el jazz se une a los ritmos latinos y africanos.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Noticias Getxo