Cerrar

Música

Orquesta

El director Jun Märkl, nuevo asesor musical de la Orquesta de Euskadi

Redacción

El director aleman ya ha dirigido en cuatro ocasiones a la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Desarrollará "funciones propias de un director titular".

Después de la etapa de Andrés Orozco-Estrada, la Orquesta Sinfónica de Euskadi contará con Jun Märkl como asesor musical para la temporada 2014/2015. El director de orquesta alemán contará con una presencia muy importante en la próxima temporada de conciertos y desarrollará funciones propias de un director titular. Märkl ha venido trabajando en los ejes musicales a desarrollar en los próximos meses y se vuelca ya en la preparación de los conciertos.

El nuevo asesor musical ha dirigido en cuatro ocasiones a la Orquesta de Euskadi. Por tanto ya existe un gran entendimiento con los músicos y se ha creado una línea de trabajo que marca el inicio de una nueva etapa musical en la que Jun Märkl puede ofrecer una madurez y un afianzamiento en el gran repertorio sinfónico.

Märkl es un respetado director de amplísima trayectoria internacional, muy experimentado y gran conocedor del repertorio alemán y francés. Ha sido director titular de agrupaciones sinfónicas de referencia como la Orchestre National de Lyon (2005-2011) y la MDR Sinfonierorchester Leipzig (hasta 2012).  Dirige orquestas de la talla de Cleveland, Philadelphia, Filarmónica Checa y Filarmónica de Munich. Y es también un director activo en el campo de la ópera entre las que figuran las estatales de Viena, Berlín, Munich, Budapest y Dresde.

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Jun Märkl y el director general saliente Iñigo Alberdi ven oportuno acompasar y esperar a la incorporación de la nueva dirección general para confirmar esta relación en el futuro. La presencia de Jun Märkl como Asesor Musical viene a completar la dirección musical de la Orquesta junto con Andrey Boreyko, que  continúa su función como Director Principal Invitado de la formación sinfónica.