Publicidad
Cerrar

11/06/2014

10:55

Música

Óbito

Fallece en Pamplona el director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos

Redacción

El director burgalés, de 80 años, dirigió la Orquesta Sinfónica de Bilbao entre 1958 y 1962. Era titular de la Orquesta Sinfónica de Dinamarca y director emérito de la Orquesta Nacional de España.

  • Rafael Frühbeck de Burgos. Foto: Efe.

    Rafael Frühbeck de Burgos. Foto: Efe.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El maestro Rafael Frühbeck de Burgos ha fallecido esta mañana en Pamplona a los 80 años a causa de un proceso canceroso que había obligado a su hospitalización en una clínica de esa ciudad el pasado 13 de abril, han informado a Efe fuentes próximas a la familia.

El director, fallecido poco antes de las nueve de la mañana, había tenido una actividad incansable hasta el pasado 15 de marzo, cuando sufrió un vahído mientras dirigía a la Sinfónica de Washington, en el Kennedy Center de la capital estadounidense.

Frühbeck empezó a mostrar signos de cansancio a las dos horas de dirigir y cuando faltaban diez minutos para que concluyera "Pini di Roma", de Respighi.

Al regresar de Estados Unidos, se puso en manos de su hija y de su hijo, ambos médicos, que determinaron su ingreso en la Clínica Universitaria de Navarra, donde ha estado ingresado desde el 13 de abril.

La capilla ardiente quedará instalada en el tanatorio de la Clínica Universitaria, en la que los restos de Frühbeck de Burgos serán velados "en la más estricta intimidad", según expreso deseo de la familia.

El director de orquesta será enterrado mañana, con toda probabilidad en Burgos, junto a sus padres, también en una ceremonia íntima, tal y como él deseaba.

Frühbeck de Burgos, nacido como Rafael Frühbeck Frühbeck en la ciudad de la que tomó el apellido el 15 de septiembre de 1933, está considerado como el director de orquesta español con mayor prestigio internacional desde Ataúlfo Argenta, y en la actualidad era titular de la Orquesta Sinfónica de Dinamarca y director emérito de la Orquesta Nacional de España.

La BOS, "su orquesta"

En un comunicado, la BOS ha recordado que el estreno de Frühbeck de Burgos como director titular de una orquesta sinfónica fue con la compañía bilbaína cuando tenía 25 años.

En esa primera etapa, entre 1958 y 1962, el director nacido en Burgos dirigió a la BOS, a la que denominaba cariñosamente "su orquesta", en 39 ocasiones, y a lo largo de su vida en un total de 122 conciertos.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;