Música
500 000 copias
El primer disco de Ramones, Disco de Oro 38 años después
Natxo Velez | eitb.com
La icónica banda neoyorquina no gozó del éxito comercial acorde a su trascendencia durante su fructífera carrera (más de 2 500 conciertos). Su batería actuará en Portugalete el día 4 de julio.
A pesar de ser pioneros del punk y una de las bandas más influyentes de la historia de la música, los Ramones no disfrutaron en vida del éxito comercial que se les presupone echando ahora la vista atrás o guiándose por la desmedida cantidad de camisetas con su logotipo que habita en nuestras calles.
Sirva como ejemplo que el disco debut de la banda, titulado Ramones y editado en abril de 1976, ha sido certificado ahora como Disco de Oro por la RIAA (Recording Industry Association of America), por haber alcanzado las 500.000 unidades vendidas.
Las canciones de este debut son clásicos del género como 'Blitzkrieg Bop', 'Beat on the Brat', 'Judy is a Punk', 'I Wanna Be Your Boyfriend', 'Chain Saw', 'Now I Wanna Sniff Some Glue', 'I Don't Wanna Go Down to the Basement', 'Havana Affair', '53rd & 3rd', 'I Don't Wanna Walk Around With You' o 'Today Your Love, Tomorrow the World'.
Desde su nacimiento en 1974 y hasta su separación en 1996, Ramones fueron siempre una referencia para miles de músicos de todo el mundo, pero sus ingresos llegaron fundamentalmente de los conciertos, por lo que apenas dejaron de actuar por todo el mundo. Solo tuvieron estatus de estrellas en países concretos como Brasil o Argentina en sus años de apogeo.
Eso sí, la banda tiene otro Disco de Oro anterior a este de su debut, correspondiente al recopilatorio 'Ramones Mania', que consiguió tal distinción en 1994, seis años después de su edición original el 1988.
Este reconocimiento a su primer álbum llega cuando Johnny, Joey y Dee Dee Ramone, tres de los miembros fundadores, ya están muertos, pues fallecieron entre 2001 y 2004. El único integrante original de la banda es Tommy Ramone, quien está retirado del mundo de la música desde hace lustros.
Concierto de Marky Ramone
Sí se mantiene en activo es Marky Ramone, el baterista que sustituyó a Tommy en 1978. De hecho, actuará con su grupo una vez más en Euskal Herria, esta vez en fiestas del barrio portugalujo de Repélega. El verano pasado ya actuó con este proyecto en el que le acompaña el fiestero Andrew WK a las voces en el Kafe Antzokia bilbaíno, ofreciendo un concierto muy disfrutable. La cita es el día 4 de julio.