Cerrar

Música

Cartel completo

El Jazzaldia de Donostia premiará a la pianista Toshiko Akiyoshi

Redacción

El festival de Jazz, que se celebrará entre el 23 y el 27 de julio, ha anunciado el cartel completo de conciertos, con 107 actuaciones.

  • Después del éxito de 2013, los organizadores esperan ansiosos a la edición de 2015, la número 50.

    Después del éxito de 2013, los organizadores esperan ansiosos a la edición de 2015, la número 50.

La 49 edición del Heineken Jazzaldia, el Festival de Jazz de Donostia, ha confirmado hoy el cartel completo de conciertos, anunciados con anterioridad, y ha desvelado que premiará este año la trayectoria de la pianista y directora de orquesta Toshiko Akiyoshi.

El director del Jazzaldia, Miguel Martín, y el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, han presidido hoy el acto oficial de presentación de la 49 edición de este certamen, que se celebrará entre los días 23 y 27 de julio.

Un total de 107 actuaciones, 73 de ellas gratuitas, distribuidas en 16 escenarios en diversos puntos de la ciudad completarán una edición que mira ya de reojo al año que viene, cuando el festival donostiarra alcance su cincuentenario, un número redondo en el que los responsables del evento pretenden repasar su historia.

Por el momento, la 49 edición contará con artistas consagrados del mundo del jazz como Chick Corea, Bobby McFerrin, Stanley Clarke, John Scofield o Dave Holland, mientras que los aficionados más heterodoxos podrán disfrutar de espectáculos de rock y pop a cargo de Ray Davis, Echo and The Bunnymen o The Horrors, entre otros. La extensa programación reunirá en Donostia a 362 músicos de 22 nacionalidades.

Como cada año, el festival reconocerá la trayectoria de uno de los artistas que conforman el cartel, honor que en esta edición corresponderá a la pianista y directora de orquesta japonesa Toshiko Akiyoshi, que recibirá el premio el 25 de julio en el Basque Culinary Center, donde la intérprete ofrecerá un concierto.

Akiyoshi, quien visitó San Sebastián al frente de su propia "big band" en 1982, ha sido candidata a los Grammy en nueve ocasiones como intérprete y es una de las pocas mujeres que se han colocado al frente de una gran banda de jazz.

La 49 edición del Heineken Jazzaldia comenzará el 23 de julio en la playa de la Zurriola con la actuación del mítico líder de los Kinks, Ray Davis, y se clausurará con la voz negra de Dee Dee Bridgewater, el 27 de julio, en el emblemático escenario de la plaza de la Trinidad.