Música
Festival de Jazz
140.000 personas, en los 112 conciertos del Jazzaldia donostiarra
Redacción
Los organizadores han valorado positivamente el ciclo de jazz de la capital guipuzcoana. Ya miran a la próxima edición que será la quinquagésima.
Los organizadores del 49 Heineken Jazzaldia, que se ha celebrado entre el 23 y el 27 de julio en Donostia-San Sebastián, ha concluido en un ambiente de gran satisfacción, con un “éxito artístico y organizativo refrendado por la masiva asistencia del público a los numerosos eventos programados y las buenas referencias en los medios de comunicación”.
La cifra total de asistentes al 49 Heineken Jazzaldia se ha estimado en 140.000, siendo 12.650 los que han sido contabilizados en los conciertos de pago.
El programa abarcaba un total de 112 conciertos, de ellos 78 gratuitos, en 17 escenarios repartidos por toda la ciudad. La esencia jazzística del Festival se concentró, como es habitual, en la Plaza de la Trinidad, el Auditorio del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia.
Los responsables del festival han marcado como uno de los momentos cumbre en la historia de la cita el momento en que Bobby McFerrin se unió al concierto de Chick Corea y Stanley Clarke en el Auditorio.
Otro de los momentos más entrañables del Festival fue la entrega del Premio Donostiako Jazzaldia a Toshiko Akiyoshi. La organización reconoció así el valor personal y artístico de esta pianista y directora de orquesta de origen japonés, que consiguió abrirse camino en una época en que el mundo del jazz estaba dominado por músicos varones y centrado exclusivamente en lo que se hacía en Estados Unidos