Música
Quincena Musical
'La Bohème' regresa a la Quincena Musical 42 años después
Redacción
La ópera de Puccini regresa con una versión “muy fiel al libreto y de voces muy equilibradas”. Se representará los días 15 y 17 en el auditorio del Kursaal con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
"La Bohème" se estrenó en la Quincena Musical de San Sebastián hace 75 años, en su primera edición, y volvió a representarse una docena de veces más, la última en 1972. Esta semana, la ópera de Puccini regresa en una versión de "voces muy equilibradas" y que remite a la bohemia parisina del XIX.
Las voces son las de la soprano israelí Gal James y el tenor italiano Giordano Lucà en los papeles de Mimí y Rodolfo, y de Elena de la Merced y David Menéndez, en los de Musetta y Schaunard, que según ha destacado el director del Festival donostiarra, Patrick Alfaya, "empastan muy bien", lo que "no siempre ocurre por muy buenas que sean".
En este caso, están al servicio de una producción del Palau de les Arts de Valencia, que tiene a Davide Livermore como director de escena y que se representará los día 15 y 17 en el auditorio del Kursaal con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Si en su estreno en la capital valenciana en diciembre de 2012 estuvo dirigida por Riccardo Chailly, en San Sebastián tendrá al frente al maestro José Ramón Encinar, quien hoy ha destacado que, aunque la música prime, siempre ha tratado la obra "en función de su teatralidad".
Producción "muy fiel"
Ha explicado que se trata de una producción "muy fiel al libreto, bellísima, con una gran poesía", que va a contar con unas voces "muy homogéneas" y para la que Libermore ha hecho "un gran trabajo de escenografía, que además no es estática".
Y es que el escenario acogerá "imágenes en movimiento", cuadros de los pintores expresionistas franceses y de su sucesor Vincent van Gogh.
"Los cuadros están vivos. Le dan un movimiento continuo a todo lo que ocurre en escena. Es una de las 'Bohème' más bellas que he visto en los últimos años", ha afirmado Alfaya, quien ha señalado que una de las dificultades de este montaje ha sido "la económica".
Ha precisado que estas dos representaciones costarán algo más de 300.000 euros, pero que a día de hoy las cifras de la Quincena se encuentran en "zona segura", con casi todas las entradas vendidas.
Baja de Ainhoa Arteta
Alfaya y Encinar han presentado la obra junto a los responsables de la Escolanía Easo y la Coral Andra Mari, formaciones que participan también en esta ópera, y a los cantantes Gal James y Giordano Lucà, que han sustituido a Ainhoa Arteta y Teodor Llincai, anunciados en un primer momento.
Ambos se han mostrado encantados de formar parte de este proyecto, en una ópera de la que el tenor ha resaltado su "belleza y dramatismo" y que para James es una de sus obras "favoritas".
Gal James ha subrayado que es "una producción muy especial, que permite que cada detalle brille como en una película".
Para Lucà, la partitura es "muy difícil vocalmente", pero ha asegurado que se siente "muy cómodo" en su papel de Rodolfo.
Lo que es más que probable que no ocurra es que comience con un retraso de media hora por causa de algún político, como ocurrió en la última representación de hace 42 años, cuando hubo que esperar la llegada de los ministros de Asuntos Exteriores de Costa Rica y España (Laureano López Rodó), que se llevaron un buen abucheo.