Cerrar

Música

ÓPERA

Ainhoa Arteta protagonizará 'Manon Lescaut' de Puccini, en Bilbao

Agencias | Redacción

La ópera de Puccini se representará en el Palacio Euskalduna los días 20, 23, 26 y 29 de febrero.

  • El elenco de la ópera posa durante la presentación de la misma. Foto: Efe.

    El elenco de la ópera posa durante la presentación de la misma. Foto: Efe.

La soprano Ainhoa Arteta y el tenor estadounidense Gregory Kunde protagonizarán la ópera "Manon Lescaut" de Giacomo Puccini en el Palacio Euskalduna de Bilbao partir del próximo sábado.

El cartel está encabezado por la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta, recientemente galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, quien regresa a Bilbao para poner voz a "Manon Lescaut", un rol del que se considera "una enamorada" y que fue "el primero" que le introdujo en este tipo de repertorio, según ha explicado.

"Es el papel vocalmente más complicado. Hace veinte años no hubiese sido capaz de hacerlo, pues no tenía la técnica suficiente", ha añadido la soprano.

Durante la presentación, Arteta ha denunciado que es "penoso" que una asociación privada como la ABAO, que "tanto hace por la ópera en Euskadi, se fuera muriendo poco a poco porque las instituciones no le están dando ningún apoyo".

Acompaña a Arteta como protagonista el tenor estadounidense Gregory Kunde, que interpreta al enamorado "Renato des Grieux", la guipuzcoana Marifé Nogales, el vizcaíno Gexan Etxabe y los bilbaínos David Aguayo y Eduardo Ituarte además del cántabro Manuel de Diego, el santanderino Manuel Lanza y el catalán Stefano Palatchi.

Al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, se sitúa el director musical Pedro Halffter, gran conocedor del repertorio pucciano, con más de 100 representaciones del compositor italiano a sus espaldas, y que se ha mostrado agradecido por debutar esta temporada en la ABAO con un título que ha considerado "maravilloso" y, sin duda, su "preferido".

La producción -que podrá verse los días 20, 23, 26 y 29 procedente del Teatro Regio di Parma-, ha sido ideada y corre a cargo del director de escena británico Stephen Medcalf, quien también se estrena con la asociación.