Música
El viernes, 30 de abril
El 'laboratorio' de la OSE abre nuevas puertas a jóvenes músicos
Redacción
Cuatro instrumentalistas de la EGO, no profesionales, actuarán con la Orquesta Sinfonica de Euskadi. Pretenden dar una oportunidad a músicos que carecen aún de proyección.
Por primera vez en la historia de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, cuatro jóvenes músicos no profesionales participarán como solistas en un concierto de la agrupación. Con esta experiencia nace el "laboratorio" de la OSE, un ''''experimento'''', con el que se busca dar la oportunidad a músicos quecarecen aún de proyección.
En esta ocasión serán cuatro instrumentistas de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) los afortunados: Xabier Calzada Ordeñana (flauta), de 24 años; Ander Perrino Cabello (contrabajo), de 23; Patricia Lapresta Calvo (fagot), de 20; y Sandra Stanculescu (violín), de 18. La cita es el viernes, 30 de abril, en la sede de la OSE en Donostia-San Sebastián.&' || 'nbsp;Tocarán piezas de Jacques Ibert, Nino Rota, Villa-Lobos y Sibelius.
Desde la OSE destacan que no están inventando nada, porque otras orquestas abren sus puertas a los jóvenes. Aunque, sí han admitido que la iniciativa tiene tiene un factor añadido, el ''''riesgo''''. Han precisado que se trata de una apuesta por músicos que llegan sin el respaldo de premios o participación en concursos de prestigio, por lo que ''''la orquesta se sitúa dentro de su proceso de&' || 'nbsp;evolución y deposita en ellos el esfuerzo por lograr el éxito''''. Además, han destacado que el trato directo con estos jóvenes "amateur" también es positivo para los integrantes de la orquesta, por la importancia de que recuerden cómo fueron los inicios, algo que se suele olvidar, han afirmado.
Íñigo Alberdi, director director general de la Sinfónica de Euskadi, ha señalado que prevén repetir la experiencia una vez al año, y que cada edición sea ''''temática'''': que se centre en diferentes facetas, como los jóvenes compositores o jóvenes directores.