Cerrar

Música

''Maitasunari pasioa''

La pasión pausada de Su Ta Gar,

eitb.eus

El cuarteto eibarrés lanza hoy “Maitasunari pasioa”, su decimoprimer disco, compuesto de baladas. Lo presentarán a partir de enero en teatros.

Euskaraz irakurri: Su Ta Garren pasioa, abiadura motelagoan

Su Ta Gar está de vuelta, con el decimoprimer disco de estudio de su carrera. El cuarteto ha presentado esta mañana “Maitasunari pasioa”, en el que cobran protagonismo canciones más pausadas, del estilo de las que suponían una excepción en sus anteriores discos más agresivos, como “Itxaropena”, “Denborak”, “Hitz margotuak”, “Zure albotik urrun banago”...

Los eibarreses presentarán el disco a partir de enero en teatros, pero, antes, se les podrá ver en su formato habitual: este sábado tocarán en el Kafe Antzokia de Bilbao, en un concierto en el que, como en sus últimas actuaciones, Aitor Losada sustituirá a Aitor Gorosabel a la guitarra, ya que el cantante sigue lesionado.

El disco responde, según ha explicado hoy en la presentación ante los medios el guitarrista Xabier Bastida, a una petición que los seguidores les venían haciendo desde hace ya un tiempo: “La gente se hacía recopilaciones caseras con nuestros temas más tranquilos, y nos pareció buena idea crear diez canciones que fueran en esa línea”, ha afirmado.

Como muestra el propio diseño, que simula una carta manuscrita, el disco es un regalo íntimo para los seguidores del grupo, y las letras de las canciones hablan de “amor” pero, como ha matizado Aitor Gorosabel, “en un sentido muy amplio”: amor a la patria, a los amigos…

El piano y los teclados tienen especial protagonismo en muchas de las canciones, debido a sus ritmos más pausados, ya sea porque son elementos importantes en los temas, o porque el piano ha sido el punto de partida para componer las canciones, una nueva experiencia para Gorosabel.

De todas formas, los miembros de Su Ta Gar han querido dejar claro que este disco supone un proyecto puntual y que, una vez aparquen este proyecto, volverán a la distorsión y a los dobles bombos.