Cerrar

Música

200 canciones

Emakunde propone música no sexista para las fiestas

Natxo Velez | eitb.eus

Dentro del programa Beldur Barik, el Instituto Vasco de la Mujer propone una lista de 200 canciones para romper prejuicios estilísticos y reivindicar el lugar de las mujeres en la música.

1:55

Euskaraz irakurri: Jaietarako musika ez sexista proposatu du Emakundek

El rap, el rock, el reguetón, el heavy o el ska no son músicas machistas; no existe ningún estilo musical propiamente machista, el problema es qué mensajes se hacen llegar a través de las canciones. Y es que a pesar de ello, es un hecho que muchas canciones que nos acompañan en noches de fiesta trasladan mensajes sexistas, machistas. Antes ello, el Instituto Vasco de la Mujer ha creado una lista de 200 canciones en Spotify, en la que apuesta por romper prejuicios sobre varios estilos musicales.

Dentro del programa Beldur Barik, Emakunde ha puesto a un clic de distancia de txosnas, bares y todos los ciudadanos canciones de todos los estilos a través de las que “visibilizar nuevas músicas y reivindicar el lugar de las chicas en la música”.

Entre las propuestas están por ejemplo Kashbad (“Ni izateko”), Lady Gaga eta Beyonce (“Telephone”), Zaz (“Je veux”), Le Tigre (“Viz”), Amparanoia (“You know what I mean”), Fugazi (“Suggestion”), Maixa eta Ixiar (“Emakume jaio nintzen”), M.I.A. (“Bad girls”), Esne Beltza (“¿Quién manda aquí?”), Patti Smith (“People have the power”), Tremenda Jauria (“Tú no eres mi papi”), La Basu (“Quiero ser libre”)…

La lista muestra a las claras que hay alternativas para no reproducir mensajes sexistas y ambientar las fiestas con mensajes positivos expresados en cualquier lenguaje musical.