Cerrar

Música

Metal

Kvelertak: 'En el concierto de Bilbao habrá energía, sudor y adrenalina'

Natxo Velez | eitb.eus

El grupo noruego hará un alto en el camino dentro de su gira europea en la que acompaña a Metallica para actuar en el Kafe Antzokia de Bilbao este domingo, 4 de febrero.

  • Kvelertak actuará en el Kafe Antzokia este domingo, 4 de febrero. Foto: Stian Andersen.

    Kvelertak actuará en el Kafe Antzokia este domingo, 4 de febrero. Foto: Stian Andersen.

Euskaraz irakurri: Kvelertak: 'Bilboko kontzertuan energia, izerdia eta adrenalina egongo dira'

Kvelertak es una de las mejores cosas que le ha pasado al metal en la segunda década del siglo XXI. La banda formada en la ciudad noruega de Stavanger sorprendió al público en 2010 con su primer disco, Kvelertak, en el que presentó al mundo su mezcla de black metal y rock and roll festivo al estilo de Turbonegro, Hellacopters o los últimos Entombed.

Ocho años más tarde, con los discos Meir (2013) y Nattesferd (2016) en el camino, los vikingos saldarán este domingo, 4 de febrero, la deuda de ofrecer un concierto como cabeza de cartel en Euskal Herria, en un receso de la gira europea en la que están acompañando a Metallica (tocan los días 3 y 5 en Madrid con la banda californiana) hasta mayo.

Antes de que hagan retumbar el Kafe Antzokia bilbaíno este domingo, hemos hablado con el cantante del grupo, Erlend Hjelvik.

Volvéis a Euskal Herria después del Azkena Rock Festival 2015 y vuestra visita a Bilbao ese mismo año abriendo para Anthrax y Slayer. ¿Qué recuerdas de estos conciertos?

Recuerdo que no habíamos tocado antes por allí, así que estaba realmente feliz de poder hacerlo por fin, ya que sé que tenemos un montón de seguidores. El de Bilbao fue fantástico, y creo que mucha gente fue a vernos a nosotros, y no solo a Slayer. Tanto es así, que terminó siendo el mejor concierto de la gira para nosotros. ¡Muchas gracias por ello!

Estáis tocando en grandes recintos dentro de vuestra gira con Metallica. ¿Cuál es la mayor diferencia entre tocar tu propio concierto en una sala y tocar en un gran recinto abriendo para otro grupo?

La diferencia es que tenemos menos tiempo para tocar y que lo hacemos ante el público de otro grupo. Así que hacemos elegimos nuestro repertorio más breve y conciso, y terminamos tocando nuestras canciones más cortas y más parecidas a lo que se suele entender por hit.

Kvelertak prepara el escenario antes de un concierto con Metallica en Londres

En nuestros propios conciertos podemos presentar toda la esencia de Kvelertak, y el ambiente también es diferente.

¿En cuál de los dos tipos de conciertos disfrutas más?

Los dos son muy divertidos, me gusta el reto de tratar de conquistar a un nuevo público, pero por supuesto que sienta muy bien tocar delante de tu propia audiencia. No sabría elegir entre pabellones o clubes. Para mí es como elegir entre pizza o tacos; es imposible, porque me encantan los dos (risas).

¿Cómo es girar con Metallica?

Metallica se puso en contacto con nosotros para llevarnos con ellos de gira por toda Europa desde el otoño pasado hasta mayo de este 2018. Por supuesto, cuando recibes una oferta así dices que sí inmediatamente, estábamos alucinados.

Ya les conocíamos porque hace un par de años ya nos invitaron a tocar en varios festivales con ellos. Son muy buenos tíos, y nos tratan genial, así que tener la posibilidad de acompañarlos está siendo una experiencia fantástica para nosotros. Es una locura tocar ante tanta gente, pero disfrutamos mucho. Estamos aprendiendo muchísimo.

¿Ha cambiado tu punto de vista sobre ellos después de conocerlos mejor?

No, no ha cambiado, y amo a Metallica más que nunca. Es impresionante poder verles tocar cada noche. Es una gran banda.

¿Cómo describirías un concierto de Kvelertak? ¿Qué vais a ofrecer a los aficionados vascos?

Un montón de energía, sudor, testosterona y adrenalina. ¡Tocaremos las mejores canciones de nuestros tres discos, y estamos ansiosos!

En vuestro tercer disco, Nattesferd (2016), estrenasteis productor y cambiasteis la forma de grabar para hacerlo todos juntos en el estudio ¿Qué trajeron estos cambios a vuestra música?

Creo que estuvo guay probar un nuevo enfoque. Sería aburrido hacer lo mismo en cada disco. Fue un reto muy positivo, y creo que hemos aprendido mucho. Estoy verdaderamente satisfecho del resultado, creo que capturamos muy bien nuestra esencia.

¿Y encajan bien las canciones de este disco con vuestros anteriores trabajos?

Las nuevas canciones encajan sorprendentemente bien con las viejas, y es muy divertido preparar los repertorios ahora, porque tenemos canciones de todo tipo. Es más, en realidad es bastante difícil hacerlos porque queremos tocar todas (risas). Intentamos hacer una buena mezcla, y por supuesto tocamos los clásicos como "Kvelertak", "Mjød" y "Bruane Brenn".

Estáis embarcados en una gira muy larga, con conciertos casi cada noche. ¿Qué es lo que más os gusta y lo que peor lleváis de ello?

Llevamos ya varios años girando así, por lo que nos vamos acostumbrando. Lo que más me gusta es visitar nuevos lugares. es muy divertido tocar en nuevos países. Y en febrero nos servirá para escapar del frío invierno noruego e ir, por ejemplo, a España.

Lo que menos me gusta es estar lejos de mi mujer, y normalmente paso mi tiempo libre jugando a videojuegos o al backgammon, viendo películas, haciendo turismo, comiendo y leyendo. Y también veo conciertos de otros grupos, claro.

kvelertak argazkia stian andersen

Kvelertak saldrá al escenario del Kafe Antzokia a las 22:10 (Foto: Stian Andersen)

Vais a estar muy ocupados hasta mayo. ¿Cuáles son vuestros planes para después? ¿Habéis comenzado a componer algo?

Sí, ya hemos empezado a pelearnos con algunos nuevos riffs. No sé cuánto tiempo nos llevará, pero, al menos, ya hemos empezado a pensar en ello. Con suerte, más pronto que tarde podremos presentar alguna nueva canción.

¿Tienes algún mensaje para los fans vascos?

Siento que nuestro primer concierto allí como cabezas de cartel haya tardado tanto. Tenemos muchas ganas de veros. ¡Hasta la vista! (sic)