Cerrar

Música

Óbito

Muere el músico Jose Luis Ansorena

eitb.eus

Fue fundador del Archivo Vasco de Música, Musikaste y la Coral Andra Mari. Recibió el premio Manuel Lekuona.

  • Jose Luis Ansorena. EiTB

    Jose Luis Ansorena. EiTB

Euskaraz irakurri: Jose Luis Ansorena musikaria zendu da

El musicólogo, compositor y director donostiarra Jose Luis Ansorena ha muerto a los 91 años de edad. Fundador de Musikaste, la Coral Andra Mari y el Archivo Vasco de Música Eresbil, ha escrito música religiosa y coral, así como trabajos sobre el txistu. Recibió el premio Manuel Lekuona 2011.

Ansorena, nacido en Donostia-San Sebastián en 1928, estudió música en el conservatorio de su ciudad natal. En 1942 ingresó en el seminario capuchino de Alsasua (Navarra), compaginando los estudios eclesiásticos con los musicales. En 1953 se ordenó sacerdote.

A lo largo de su vida ha sido fundador de diversas instituciones y agrupaciones como la Escolanía de San Antonio y la Juventud de San Antonio en la Iglesia de Capuchinos de Pamplona en 1954, la Juventud de San Antonio en la Comunidad de Torrero de Zaragoza en 1964, la Coral Andra Mari y Juventud Parroquial (Gaztedi) de Errenteria en 1966, el coro infantil Orereta en 1967, el ochote femenino Alai en 1972 y el coro juvenil Oiñarri en 1976.

Al objeto de difundir la música creada por compositores vascos, en 1973 impulsó el festival Musikaste de Errenteria. Al año siguiente, en la misma localidad guipuzcoana, fundó Eresbil, el
archivo vasco de la música, orientado a recopilar y conservar el patrimonio musical vasco.

En su faceta de compositor ha escrito música religiosa y coral. Es autor de numerosos estudios, artículos, libros y catálogos sobre música vasca, biografías de compositores (de Norberto Almandoz, José María Usandizaga, Pablo Sorozabal, Aita Donostia, Raimundo Sarriegui), el txistu y su entorno o el movimiento coral vasco.

Entre otras distinciones cuenta con la Insignia de Oro y Diamantes de la Coral Andra Mari (1991), la Medalla de Oro de la Asociación de Txistularis (1997), Socio de Honor e Insignia de Oro del Coro Biotz-Alai de Algorta (1999) y V Premio Orfeón Donostiarra (2005).

De 1978 a 1980 y entre 1987 y 1988, José Luis Ansorena presidió la sección de Música de Eusko Ikaskuntza.