Cerrar

Música

Cumpleaños

Bob Dylan cumple 70 años, con nueva gira a la vuelta de la esquina

Redacción

En una entrevista que su biógrafo grabó en los 60, el cantante afirma que pensó en el suicidio y estuvo enganchado a la heroína. Esas declaraciones, y otras, verán la luz en un nuevo libro.

Bob Dylan cumple este martes 70 años, con las maletas preparadas para una nueva gira europea, y su pasión por los escenarios intacta. Siete décadas de vida y medio siglo de carrera artística le ha convertido en inspiración de varias generaciones de músicos, y protagonista de más de una controversia.

Fiel a su fama de esquivo, Robert Allen Zimmerman (Duluth, Minnesota, 24 de mayo de 1941) se mantiene aparentemente ajeno a los reconocimientos que su cumpleaños provoca estos días en todo el mundo. De momento no hay rastro de la efeméride en su página web (bobdylan.com), a la que el músico estadounidense se asomó hace unos días para precisar que en el concierto que ofreció el pasado abril en China no se le censuró ninguno de los temas de su repertorio. "Si hubo alguna canción, verso o línea censurado nadie me lo dijo, jamás; y tocamos y cantamos todas las canciones que teníamos intención de tocar", afirmó en un mensaje dirigido a sus seguidores.

Dylan había sido criticado por no incluir en su primera actuación en el país asiático sus canciones más reivindicativas y por no mencionar al artista chino Ai WeiWei, encarcelado por su disidencia política. Pero lo cierto es que temas como "Blowin'' in the wind", "The times they are a-changin''" o "A hard rain''s a-gonna fall" hace tiempo que no se oyen en los conciertos del músico estadounidense.

Su primer disco, Bob Dylan, vió la luz en 1962, y a ese primer trabajo le siguieron otros como The Freewheelin'' Bob Dylan (1963), The Times They Are a-Changin (1964), Another Side of Bob Dylan (1964), Highway 61 Revisited (1965) y Blonde on Blonde (1966), que contenían himnos clásicos de protesta política. Era la primera fase de su época más brillante, a la que siguieron obras más eléctricas como New Morning (1970), Pat Garrett &' || 'amp; Billy the Kid (1973), Desire (1975) y Blood on the Tracks (1975). Del bache creativo especialmente notable en la década de 1990 logró salir con trabajos como Time Out of Mind (1997) y Modern Times (2006). Su último disco con canciones nuevas, Together through life, fue publicado hace ya dos años, pero desde entonces ha editado un disco de villancicos y dos nuevas entregas de material inédito procedente de sus archivos.

Su setenta cumpleaños coincide ahora con la aparición de un concierto grabado en 1963 en el festival folk de Walthan (Massachusetts), cuando tenía 21. También coincide con la publicación de unas grabaciones en las que el cantante afirma que pensó en el suicidio y estuvo enganchado a la heroína en su momento de máximo éxito, en la década de los sesenta. ''''Dejé el consumo de heroína en Nueva York. Estuve muy, muy colgado durante una temporada, realmente muy enganchado y dejé el vicio. Tenía un vicio, tenía un vicio de 25 dólares al día y lo dejé'''', afirmó en una entrevista grabada en un avión, en 1966, por su amigo y biógrafo del cantante Robert Shelton.

Fue el año en que Dylan había causado una gran controversia, al dejar sus raíces folk para apostar por la música rock, en una gira por Europa en la que estuvo acompañado por un grupo de rockeros que posteriormente se convertirían en The Band.

Su concierto en Manchester (Reino Unido), en el marco de esa gira, quedó para la posteridad después de que un miembro de la audiencia increpara a Dylan al grito de ''''Judas''''.

Shelton ha explicado a la BBC que tiene la intención de incluir esta y otras grabaciones inéditas de conversaciones con Dylan en una nueva edición de su libro "No Direction Home".

Publicaciones al margen, el próximo 16 de junio Bob Dylan reanuda en Irlanda su "Gira sin fin", que le llevará durante un mes al Reino Unido, Israel, Italia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia y Estados Unidos.

Tal y como recuerda el museo Grammy, que inaugura esta semana la exposición ''''Forever Young'''' en honor al artista, Dylan cuenta con doce de esos premios musicales, incluidos dos al mejor álbum del año por su participación en The Concert of Bangladesh (1972), y por Time Out Of Mind (1997).

Ganador de un Globo de Oro y un Óscar en 2001 por la canción ''''Things Have Changed'''', escrita para el filme Wonder Boys, es miembro asimismo del salón de la fama del rock''n''roll.

Bob Dylan cumple 70 años, de los que 50 los ha vivido sobre los escenarios. Una trayectoria que vivió un importante punto y aparte en 1966, cuando sufrió un grave accidente de moto que le llevó a recluirse de la fama y la presión, alejándose de los escenarios mientras pasaba más tiempo con su familia.

Se ha casado en dos ocasiones: en 1965 con Sara Lownds (de quien se divorció en 1977), con la que tuvo cuatro hijos (incluido Jakob, vocalista de "The Wallflowers), y con Carolynn Dennis en 1986 (se divorciaron seis años después), con quien tuvo una hija más.

Su vida y obra ha quedado retratada en sus memorias Chronicles, Volume One (2004) y en el documental de Martín Scorsese No Direction Home (2005).