Cerrar

Música

4-8 de noviembre

Juanjo Mena y Kalakan se reencuentran en el nuevo programa de la OSE

Agencias | Redacción

El director vitoriano y el trío de voz y percusión estrenarán en Euskal Herria “Zuhaitz”, la nueva obra de Gabriel Erkoreka.

  • Juanjo Mena

    Juanjo Mena se volverá a poner al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi

Euskaraz irakurri: EOSek Juanjo Mena eta Kalakan batuko ditu, 'Zuhaitz' estreinatzeko

Juanjo Mena dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi en su nuevo programa de abono, en el que se volverá a reunir con el trío Kalakan para el reestreno de "Zuhaitz", la obra con la que Gabriel Erkoreka conectó dos mundos aparentemente lejanos, el de la música contemporánea y el folclore vasco.

"Los Planetas", la obra más popular de Gustav Holst, y los "Himnos Corales del Rig Veda", una de sus piezas más desconocidas, completan el programa de estos conciertos, que arrancarán el 4 de noviembre en el teatro Principal de Vitoria y proseguirán el día 5 en el centro Baluarte de Pamplona, el 6 y 7 en el auditorio del Kursaal de San Sebastián y el 8 en el Euskalduna de Bilbao.

"Zuhaitz" se estrenó en Madrid en marzo de 2016 y no se había vuelto a tocar.

"Su título hace referencia a un árbol que cobra vida a través del sonido de la madera", ha explicado el compositor bilbaíno, que inicialmente pensó en la txalaparta como instrumento central, aunque después de tomar contacto con Kalakan incluyó también otros instrumentos, como la alboka, la xirula y el cuerno.

Erkoreka ha explicado que "Zuhaitz", que dura 23 minutos, "es un canto, o mejor dicho, un grito en defensa de la naturaleza".