Cerrar

Música

Esta semana

Todos los detalles de la Quincena Musical, en EITB Kultura 60

Redacción

El programa analiza el modelo del festival, además de las propuestas que este año presenta la edición 72 de la Quincena Musical de San Sebastián.

03:51
EITB Kultura 60 nos acerca odos los detalles de la Quincena Musical

En vísperas de abrir sus puertas, EITB Kultura 60 se adentra en la Quincena Musical de San Sebastián. Esta semana nos propone un programa para analizar el modelo del certamen y las propuestas que este año presenta el festival donostiarra.

Un total de 77 actuaciones en 42 escenarios conforman la programación de esta edición, por la que desfilarán veteranos directores como Paavo Järvi, Jukka-Pekka Saraste y Ivan Fischer, además de consagradas orquestas procedentes de Rotterdam, Fráncfort y Budapest.

La edición de 2011 de este festival de música clásica, que se celebrará del 7 al 31 de agosto, dará especial protagonismo a la música húngara con homenajes a Franz Liszt y Béla Bartók. Este año, el certamen acogerá una versión de la ópera El barbero de Sevilla, de Rossini, así como nueve estrenos, en su mayoría dentro de sus ciclos de Música Contemporánea y de Órgano.

La obra de Rossini, con sendas representaciones los días 8 y 10 de agosto, servirá de antesala al programa sinfónico que se desarrollará en el Kursaal, que acogerá a la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, la de Radio Fráncfort, la formación de The Age of Enlightenment junto al Coro Easo, la Sinfónica de Radio Cololia-WDR al lado del Orfeón Donostiarra y la Orquesta del Festival de Budapest, sin olvidar el Romeo y Julieta que interpretará el Ballet del Gran Teatro de Ginebra.

El 5 de agosto, se realizará un concierto conjuntamente con el Jazzaldia, en el que participarán dos pianistas, uno clásico y otro de jazz.Será en la Sala Club del Victoria Eugenia.

Además, la denominada Quincena Andante ''''amplía horizontes'''' y va más allá de la capital guipuzcoana. Visitará por primera vez Vitoria-Gasteiz para homenajear al compositor Jesús Guridi, al cumplirse el 50 aniversario de su fallecimiento.

EITB Kultura 60 ha invitado al programa a Patrick Alfaya, director de la Quincena, a Pello Zabala, experto y aficionado que ha sido testigo de primera línea de la Quincena desde su programa de radio en Euskadi Irratia, y a Xabier Lizaso, pianista de Orio que conecta la música clásica con los más pequeños.