Cerrar

Música

Industria musical

Neil Young vende la mitad de sus derechos sobre su catálogo musical

N.V. | EiTB Media

El artista canadiense, gran icono del rock, ha vendido el 50 % de los derechos sobre sus canciones a una compañía de inversiones. Bob Dylan también vendió sus derechos a la discográfica Universal.

  • Neil Young

    Neil Young, durante un concierto. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Neil Youngek bere musika katalogoaren gaineko eskubideen erdiak saldu ditu

El legendario cantante y compositor canadiense Neil Young ha vendido el 50 % de los derechos de autor de su catálogo musical, que comprende unas 1180 canciones, a la compañía británica de inversiones Hipgnosis Songs Fund, según ha anunciado la firma.

El acuerdo, cuyos detalles no se han divulgado, se produce un mes después de que Bob Dylan vendiera sus derechos sobre unas 600 canciones al grupo Universal Music Publishing por una cantidad de entre 244 y 406 millones de euros.

La revista Variety, que cita una "fuente de la industria", indica que la venta de una parte de los derechos de autor de Young costó alrededor de 40 millones de euros, y que el músico mantendrá su capacidad de autorizar el uso de sus canciones en campañas de publicidad o actos políticos, entre otros.

Entre los acuerdos similares a que han llegado recientemente otros músicos, la cantante Stevie Nicks ha vendido un 80 % de los derechos sobre sus canciones a Primary Wave por unos 81 millones de euros. Las compañías, por lo general, usan estos fondos musicales adquiridos para venderlos para su uso en películas, juegos de video y publicidad comercial.

Curiosamente, Young es autor de la canción "This Note's For You", de 1988, en la cual criticó a otros artistas que vendían o alquilaban su música para campañas publicitarias, y el video correspondiente hacía una parodia de avisos comerciales en los que aparecían Michael Jackson, Whitney Houston y Eric Clapton.

Parte de la letra de esa canción prometía "Ain't singin' for Pepsi, ain't singin' for Coke. I don't sing for nobody. Makes me look like a joke", (No canto para Pepsi, no canto para Coca. No canto para nadie. Me hace parecer como un bufón).