Música
Sonido potente
A la venta 'Haria', nuevo álbum de estudio de Berri Txarrak
E. A. / T. S. J.
El grupo vasco saca al mercado su nuevo proyecto discográfico, grabado en Los Ángeles (EE. UU.) y producido por el conocido productor musical Ross Robinson .
La ciudad de Los Ángeles (EE.UU.) ha visto nacer 'Haria', el nuevo disco del grupo Berri Txarrak. Es un nuevo trabajo de estudio grabado en esta soleada ciudad estadounidense que trae, como siempre, un sonido potente pero "más positivo" que el álbum 'Payola', como han expresado los miembros de la banda. Así, este lunes, 21 de noviembre, sale a la venta 'Haria' cuyo adelanto ya hemos podido escuchar en las últimas semanas, el single 'Albo-kateak'.
La producción de este nuevo disco ha corrido a cargo del conocido productor musical estadounidense Ross Robinson, una figura fundamental de la década de los 90 en la escena del hardcore y el metal. Trabajos exitosos como Korn, Slipknot y Sepultura, entre otros, han contado con su experiencia.
Es la primera vez que la banda cuenta con la colaboración de un productor y sus miembros, se muestran encantados con el resultado. "Ha tomado los temas y, sin corromperlos, las ha completado y les ha añadido color", ha explicado Gorka Urbizu, cantante y guitarrista de la banda, "las guitarras son más metálicas pero la verdadera apuesta es la melodía".
"Es disco es más completo. No obstante, también hay varios temas de pop, sin ningún tipo de complejo además", ha reconocido el cantante, "nunca lo hemos escondido pero en este disco ha quedado más claro. Somos un grupo de rock pero podemos tener toques de metal y hemos mostrado ese contraste". "Hacemos un pop poderoso", define entre risas Galder Izagirre, batería del grupo.
Este nuevo álbum ha sido grabado en el estudio de grabación que Robinson tiene junto a su casa en la playa Venice de Los Ángeles. Además, ése ha sido el lugar de residencia de los músicos durante 50 días.
Margen para la experimentación
"Cuando el rock pierde ese punto de riesgo, pierde interés para mí. Ese toque punk y de provocación es fundamental", expresa la banda. 'Haria' no es un disco muy técnico, como define Berri Txarrak, pero sí muy intenso y sucio. Según ha asegurado Gorka, en algunas canciones las voces no están muy afinadas y ciertos errores no los han corregido ya que no era eso lo que buscaban. Berri Txarrak no es un grupo amigo de las superproducciones. Sin embargo, también ha habido margen para la experimentación. "Hemos introducido más capas de guitarra y hemos probado más giros que nunca", ha explicado Gorka.
Berri Txarrak viene de un contexto complicado, según las palabras del propio líder de la banda: "Nos ha costado mucho encontrar nuestro camino y saber de qué hilo tirar". De ahí el nombre del disco, 'Haria', "el hilo es quebradizo, todo está pendiente de un hilo". "El disco 'Payola' tenía una letras muy negativas políticamente hablando, era el álbum del hastío. Este tiene otro sabor", adelanta.
La banda siempre ha tenido el impulso para ir hacia delante. Disco tras disco no han repetido fórmula y se han convertido en referente en el estilo del rock. Con naturalidad, eligieron cantar en euskara y esto no ha sido traba para difundir su música. Además, las palabras tienen gran importancia para el grupo: "Tenemos obligación de aprovechar el altavoz que tenemos para decir cosas que nos obliguen a reflexionar", dice Gorka. "Lo nuestro se basa en la ilusión y la constancia y esto seguirá siendo igual".