Cerrar

Música

Entrevista

"'Vulk Ez Da' pretende conectar del todo con el espectador"

Natxo Velez | EITB Media

El grupo bilbaíno presenta este domingo, 14 de noviembre, en la Sala BBK de Bilbao "Vulk Ez Da", un espectáculo que mezcla música en directo y material audiovisual previamente grabado.

  • Vulk. Foto: Xabier Ojinaga.

    Vulk. Foto: Xabier Ojinaga.

Euskaraz irakurri: "Ikuslearekin guztiz konektatzea da 'Vulk Ez Da'ren helburua"

El cuarteto bilbaíno Vulk presenta este domingo en la Sala BBK de Bilbao dentro de la programación del Zinebi, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, el espectáculo multidisciplinar "Vulk Ez Da", que, siguiendo con las negaciones, aseguran que "no va a ser un concierto, no va a ser un vídeo".

Hemos hablado con Alberto Eguiluz, bajista del grupo post punk, para, una vez definido qué no va a ser, intentar saber qué va a ser este "Vulk Ez Da", que, por lo pronto, ya sabemos que será también el título de su próximo disco, el tercero, que publicarán en enero. 

¿Cómo os llegó la propuesta de llevar al escenario el proyecto "Vulk Ez Da"? ¿Por qué dijisteis que sí?

En realidad, fue Zinebi quien nos dijo que sí. Nosotros estábamos preparando un proyecto audiovisual distinto a lo que habíamos hecho antes, esta vez orientado totalmente a la situación actual de la banda y a lo que queremos transmitir. Para nosotros, esta era una oportunidad idónea para poder desarrollar esta idea.

Queremos plasmar la importancia que tiene para nosotros el propio hecho de tocar, el directo, la performance… El disco así lo refleja, ya que está grabado con toda la banda tocando a la vez. Esta manera de trabajar más orgánica, más visceral, era la que queríamos que quedase reflejada en nuestros vídeos.

¿Qué verá y escuchará el público?

Vamos a romper las barreras entre música en directo y vídeo, ya que nos va a acompañar en directo el equipo de Arriguri, la productora encargada de rodar los que van a ser nuestros vídeos promocionales de este disco.

Vamos a hacer sobre todo directo, cámaras y banda funcionando a la vez, como lo hicimos en los videoclips, como lo hicimos en el estudio de grabación y como lo hacemos siempre en nuestro local y en los escenarios. También habrá interludios, donde se expondrá el statement que supone este nuevo disco, esta nueva etapa.

¿Qué peso tiene la imagen en la propuesta de Vulk?

Siempre hemos tratado de cuidar la imagen proyectada por la banda, al menos encontrar una en la que nos encontrásemos cómodos.

Vulk. Argazkia: Aitor Mendilibar.

Vulk. Foto: Aitor Mendilibar.

¿Tendrá continuidad el espectáculo "Vulk Ez Da"?

En principio, no. Para nosotros, este evento es también una prueba, una manera de explorar nuevos campos dentro de hacer música y mostrarla. Seguramente influya en lo que hagamos más adelante, pero aún no sabemos en qué medida.

También era una manera de dar una nueva fluidez al directo. Hasta ahora nos retroalimentábamos muchísimo de la energía que el público nos devolvía, y los dos últimos años la cosa ha sido distinta, la manera que tenemos de enfrentarnos al directo no terminaba de fluir con un público sentado y con mascarillas. Este evento pretende conectar del todo con el espectador.

'Vulk EZ Da'. Argazkia: Aitane Goñi Landa.

'Vulk Ez Da'. Foto: Aitane Goñi Landa.

En enero publicaréis vuestro tercer disco. ¿Qué nos podéis adelantar sobre él?

Está grabado en Atala Estudioa, en Bera (Navarra), por Iñigo Irazoki, con la banda tocando todos a la vez y registrado en cinta casi todo. Ha sido un disco compuesto a lo largo de unos dos años, en los que hemos hecho una transición dentro de los miembros de la banda. Se fue Chavi de la batería y entró Jangitz, y las letras han cambiado a euskera.

¿Qué planes tenéis ahora?

Seguir tocando.