Cerrar

Música

2-27 de agosto

El director John Eliot Gardiner inaugurará la Quincena Musical de San Sebastián

Agencias | EITB Media

El festival donostiarra ha ofrecido un avance de la programación de su 83ª edición, que se celebrará entre los días 2 y 27 de agosto.

  • El tenor Xabier Anduaga participa en la ópera "La hija del regimiento"

    El tenor Xabier Anduaga participa en la ópera "La hija del regimiento"

Euskaraz irakurri: John Eliot Gardiner zuzendariak inauguratuko du Donostiako Musika Hamabostaldia

La English Baroque Soloists y el Monteverdi Choir, con John Eliot Gardiner a la batuta, inaugurarán el 2 de agosto la Quincena Musical de San Sebastián, que también recibirá a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort y a la Filarmónica Checa, así como al Ballet Flamenco de Andalucía.

El festival donostiarra ha ofrecido este miércoles un avance de su 83 edición, de la que el pasado mes de marzo ya adelantó el regreso de la ópera con el estreno de una producción propia de "La hija del regimiento", de Donizetti, y que ahora destaca entre sus principales novedades la visita del conjunto orquestal y vocal Collegium 1704, "notable representante de una nueva generación de especialistas del barroco".

La Quincena, que finalizará el sábado 27 de agosto, ha programado más de setenta conciertos y espectáculos.

El auditorio del Kursaal iniciará el festival con un programa de obras de Carissimi, Scarlatti y Schutz que las agrupaciones inglesas, también con John Eliot Gardiner al frente, interpretarán en los festivales europeos más destacados, entre ellos el de Salzburgo.

Este año la Euskal Herriko Gazte Orkestra, que celebra su 25 aniversario, compartirá escenario el 5 de agosto con la Joven Orquesta de Canarias, para interpretar la Sinfonía número 3 de Mahler.

En la tercera cita del auditorio del Kursaal, el 7 de agosto, la Quincena conmemorará el 125 aniversario del nacimiento del compositor Pablo Sorozabal (San Sebastián, 1897-Madrid, 1988), para lo que se ha recuperado su zarzuela "La tabernera del puerto" en versión concierto.

La ópera, ausente dos años debido a la pandemia, regresa los días 12 y 14, en este caso una producción semiescenificada de la obra cómica de Donizetti de la que se ha encargado el director de escena Guillermo Amaya, mientras que la dirección musical es de Jordi Bernàcer. Los roles principales recaerán en la soprano Elena Sancho-Pereg y el tenor Xabier Anduaga, y en el foso estará la Euskadiko Orkestra.

A la sinfónica vasca, que en este 2022 cumple cuarenta años, se la podrá escuchar de nuevo el 20 de agosto, con Wayne Marshall en la batuta.

La Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort tocará el día 21 de agosto y la Orquesta Filarmónica Checa clausurará el festival los días 26 y 27 de agosto, ocasión esta última en la que la acompañarán las pianistas vascas Katia y Marielle Labèque.

La Quincena ha dado a conocer también las actuaciones previstas en el teatro Victoria Eugenia, en cuyo escenario estará el 17 de agosto el Ballet Flamenco de Andalucía, que presentará "El maleficio de la mariposa", y el pianista islandés Víkingur Olafsson el día 22.