Cerrar

Música

Óbito

Fallece Iñaki Añua, director del Festival de Jazz de Vitoria durante 40 años

N. V. | EITB Media

Un día después de que volviera el festival musical que dirigió hasta 2018, la familia de Añua ha anunciado su fallecimiento.

  • Iñaki Añua, homenajeado en el Festival de Jazz de Vitoria en 2013. Foto: EITB.

    Iñaki Añua, homenajeado en el Festival de Jazz de Vitoria en 2013. Foto: EITB.

Euskaraz irakurri: Iñaki Añua zendu da, 40 urtez Gasteizko jazz jaialdiko zuzendaria izandakoa

Justo un día después de que el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz echara a andar en su cuadragésima quinta edición, la familia de Iñaki Añua, director del certamen durante 40 años, ha anunciado su muerte a los 78 años de edad.

Añua asumió la dirección del Festival de Jazz de la capital alavesa en 1979, en su tercera edición, y guió el festival hasta 2018. De su mano, llegaron al festival vitoriano Chick Corea y Bobby McFerrin, Pat Metheny, Dizzy Gillespie, Paco de Lucía, Herbie Hancok, Jaco Pastorius, Ella Fitzgerald y otras muchas y muchos artistas de primer nivel.

Iñaki Añua también dirigió la Semana de la Música Antigua de Álava, jugó en el primer equipo del Baskonia, dirigió durante 40 años el programa de jazz de Radio Vitoria, recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Vitoria-Gasteiz en 2006 y Wynton Marsallis le dedicó los movimientos "La decisión de Iñaki" en su obra Vitoria Suite.