Cerrar

Música

Crónica

El primer concierto despedida del mítico grupo Hertzainak no defrauda

EITB MEDIA

Este viernes han ofrecido el primero de sus tres conciertos de la gira de despedida "Azkena gure alde!", cumpliendo las altas expectativas de su público, en el BEC de Barakaldo. Este sábado volveremos a verlos, en un segundo pase, sobre el mismo escenario.

01:22

Euskaraz irakurri: Hertzainak taldearen lehen agur-kontzertuak ez du huts egin

El grupo vasco de música rock Hertzainak ha ofrecido esta pasada noche, con gran éxito, el primer concierto de su minigira de despedida de los escenarios "Azkena gure alde!". Un BEC de Barakado a rebosar se ha rendido al homenaje-despedida del grupo mítico de Gari, Josu Zabala y Txanpi, quienes ofrecerán este sábado una segunda oportunidad para verles en directo con otro concierto en el mismo lugar. Puedes ver aquí en EITB Nahieran el concierto completo de Hertzainak.

Para el deleite de todas las personas asistentes, el grupo interpretó las canciones más conocidas, entre ellas, "Aitormena", "Ta zer ez da berdin", "Pakean utzi arte" y "Hil ezazu aita". En un ambiente sin igual, tanto en las gradas como en la pista, fueron tres canciones sobre todo las que desataron la euforia del público, que superaba la mayoría los 40 años de edad: "Rock and roll batzokian" (al comienzo del concierto), "564" y "Guantanamera".

Como suele ser habitual en este tipo de eventos, las redes sociales fueron reflejo del entusiasmo de las personas asistentes, y fueron muchas las personas que compartieron vídeos o letras de las canciones, también personas conocidas, entre ellas, el bertsolari Jon Maia o el presidente de Topagunea Kike Amonarriz:

El trabajo de los miembros del grupo ha sido intenso durante los últimos días, inmersos en los preparativos y en los ensayos, y EITB Media fue testigo de ello:  

No es la primera vez que el grupo muestra su intención de abandonar los escenarios: ya en 1993, Gari con "Gaur Egun" sobre el adiós de Hertzainak, y justificó su final "por el cansancio y los límites del mercado": 

Tras una trayectoria de 41 años, el grupo tocará sus últimos acordes en el tercer y último concierto de su gira- despedida el próximo 6 de enero, en una carpa instalada en Mendizorrotza, en Vitoria-Gasteiz. Será un último regalo de Reyes donde el grupo alavés pondrá el broche de oro a una carrera iniciada en ese mismo lugar. En total, casi 50.000 personas habrán disfrutado de los tres conciertos de Hertzainak, un grupo con nombre y sitio propio en la historia del rock y pop vasco.