Cerrar

Música

Descanso

Zea Mays finaliza dos años de frenética gira

Zea Mays ha denominado 'AmaiERA' a este fin de gira, en referencia al disco que les ha llevado a un éxito sin precedentes. Pasarán 2013 alejados de los escenarios, preparando nuevo disco.

04:50
Zea Mays eta Ainhoa Moiua, ''Negua joan da ta'' abesten

Zea Mays dirá adiós a la gira de presentación de Era, con cuatro conciertos en diciembre. Dejarán a un lado los conciertos por una temporada y se dedicarán a preparar un nuevo disco. Los bilbaínos se despedirán con una mini-gira denominada "AmaiERA", dando por finalizada su gira más exitosa.

El primer concierto de "AmaiERA" será en Vitoria, en la sala Jimmy Jazz, el 1 de diciembre. El 15 estarán en Donostia, en la casa de cultura de Intxaurrondo y una semana después, el 22 de diciembre, estarán en Durango. En estos tres conciertos actuarán junto al solista Mobydick. Para redondear esta gira actuarán en el festival Hatortxurock, el 29 de diciembre. A partir de ahí llegará el descanso para los bilbaínos: en 2013 se dedicarán a preparar nuevas canciones de cara a un nuevos disco.

La banda de Rekalde tiene a sus espaldas una larga trayectoria. La cantante Aiora Renteria, el batería Asier Basabe, el bajista Ruben Gonzalez y el guitarrista Iñaki Imaz ganaron el concurso de maquetas de Euskadi Gaztea en 1997 y desde entonces no han dejado de publicar discos.

Era es su sexto disco: lo publicaron en 2010 y está compuesto de 12 canciones. Según los propios autores, es más bailable, más directo y más positivo que los anteriores trabajos.

Muy destacable el éxito de la canción "Negua joan da ta", cuyo videoclip no dejó indiferente a nadie y llegó a todos los rincones del planeta por medio de las redes sociales.

La gira de presentación de Era comenzó en octubre de 2012 en el Kafe Antzokia de Ondarroa. Además de actuar en todos los rincones de Euskal Herria, han estado en Londres. Pero estos cuatro conciertos serán su manera de decir adiós temporalmente. Han previsto sacar nuevo disco en 2013. Para ello necesitan parar, "para desarollar las ideas y convertirlas en canciones".