Cerrar

Ciclismo

Critérium du Dauphiné

Mikel Nieve se corona en el día de Andrew Talanksy

Redacción

El estadounidense del Garmin-Sharp aprovechó la lucha entre Chris Froome y Alberto Contador para llevarse la clasificación general del Critérium du Dauphiné.

  • Mikel Nieve en el podium / EITB.

    Mikel Nieve en el podium / EITB.

Mikel Nieve (Sky) ha ganado la última etapa del Critérium du Dauphiné, en el alto de Courchevel, el día que Andrew Talansky (Garmin-Sharp) se proclamó vencedor de la general, arrebatando por sorpresa el liderato tanto a Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) como a su inmediato rival, Chris Froome (Sky).

Nieve dejó atrás la escapada del día, de 23 corredores, a falta de un kilómetro del final, y se fue solo para coronar Courchevel, aunque la línea de meta estaba colocada antes de la cumbre. La última ascensión fueron 5,6 kilómetros a una pendiente media del 6,2%.

La lucha general tenía a priori dos protagonistas: Alberto Contador, que se vistió de líder en la jornada anterior, y Chris Froome, que lo había sido durante casi toda la carrera. Pero aprovechando la lucha entre ellos, Andrew Talansky, también desde la escapada, se convirtió en el vencedor final.

Chris Froome intentó recuperar el maillot amarillo en Col de Saisies, atacando al grupo junto con sus compañeros Geraint Thomas, Danny Pate y Vasil Kiryenka. Alberto Contador le siguió, pero quedándose solo. La batalla del español por mantener el liderato seguiría sin compañeros de equipo.

Cuando quedaban 23 kilómetros, Contador atacó para recuperar el tiempo perdido con los escapados, yéndose de Froome y venciendo su guerra particular con el del Sky, pero fue insuficiente para cazar a Talansky, que mantuvo el ritmo y llegó con la ventaja suficiente para proclamarse campeón del Dauphiné.

CLASIFICACIONES DE LA 8ª ETAPA