Publicidad
Cerrar

Ciclismo

Ciclismo

04/08/2020

18:59

Ciclismo

Tribunal Arbitraje Deportivo

El TAS ratifica la sanción de cuatro años para Ibai Salas

AGENCIAS | REDACCIÓN

El Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (TAS) considera que el exciclista bilbaíno violó las normas antidopaje.

  • Ibai Salas.

    Ibai Salas. Foto: Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (Tribunal Arbitral du Sport – TAS, en sus siglas en francés) ha determinado que el exciclista bilbaíno Ibai Salas cometió una violación de las normas antidopajes en su pasaporte biológico (ABP), por lo que le ha sancionado con cuatro años de inelegibilidad a partir de este 4 de agosto de 2020.

Además, el TAS ha decidido que "todos los resultados competitivos obtenidos a partir de la fecha de 25 de enero de 2017 hasta el comienzo de su período de inelegibilidad serán anulados, con todas las consecuencias resultantes, incluida la "pérdida de medallas, puntos y premios".

Según el TAS, desde el 25 de enero de 2017 hasta el 3 de agosto de 2017, Ibai Salas, entonces en el Burgos BH, proporcionó seis muestras de sangre que fueron analizados por el laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en Barcelona. Un panel de expertos, el 28 de febrero de 2018, por unanimidad, concluyó que el ABP de Ibai Salas reveló "múltiples anormalidades".

El 3 de octubre de 2018, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSD) impuso una sanción de cuatro años de su licencia federativa y una multa de 3.001 euros. Con posterioridad, el 8 de febrero de 2019, el Tribunal Administrativo del Deporte en España (TAD) anuló dicha sanción.

El 27 de marzo de 2019, la AMA presentó una apelación ante el TAS, solicitando un período de cuatro años de inelegibilidad para el corredor, petición que ha sido aceptada por parte del tribunal suizo.

El TAS explica que la determinación de la sanción a partir de este mismo 4 de agosto se debe a que desde la anulación del TAD, y a la espera de la decisión del TAS, el corredor era libre de competir. No obstante, el vizcaíno ya había dado por terminada su carrera deportiva el pasado año, a raíz de la decisión inicial de la AEPSD, aunque ésta fuera inicialmente anulada

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto