Cerrar

Ciclismo

Tour de Suiza

Carapaz ensaya el Tour de Francia ante Alaphilippe, Van der Poel y Soler

L. E. A. | EITB MEDIA

La carrera comienza con una contrarreloj de 10,9 kilómetros completamente llanos por los alrededores de Frauenfeld y luego seguirán 3 etapas de perfil accidentado.

  • El Tour de Suiza, del 6 al 13 de junio

    El Tour de Suiza, del 6 al 13 de junio. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Carapaz, Alaphilippe, Van der Poel eta Soler, no baino nor gehiago, Suitzako Itzulian

Este domingo arranca la 85 edición del Tour de Suiza, otro ensayo de valor para algunos de los considerados favoritos para el Tour de Francia que comienza en Brest el próximo día 26.

Entre ellos figura el ecuatoriano Richard Carapaz, uno de los nombres de referencia junto al francés Julian Alaphilippe y el holandés Mathieu Van der Poel.

Sin los eslovenos Pogacar y Roglic y sin Egan Bernal, último ganador de la prueba y ahora aislado por la covid-19, la lista de favoritos se aclara bastante a favor de Carapaz, ganador del Giro 2019, quien perfilará su forma para el Tour como jefe de filas del Ineos, escoltado por el ruso Pavel Sivakov, después de su caída y retirada en el reciente Giro.

En un segundo escalón, aparecen otros corredores que deben estar cerca del podio, como el danés Jakob Fuglsang (Astana), el alemán Maximilian Schachmann (Bora), doble vencedor de la París Niza ó los colombianos Esteban Chaves (BikeExchange) y Rigoberto Urán (EF Education).

La Vuelta a Suiza, que regresa tras el aplazamiento de 2020 por la pandemia, debutará con una contrarreloj de 10,9 kilómetros completamente llanos por los alrededores de Frauenfeld y luego seguirán 3 etapas de perfil accidentado.

Las etapas que decidirán la carrera

Las jornadas decisivas de la carrera llegarán el segundo fin de semana, el sábado con otra crono, ahora de 23,2 kms, la mitad en subida, al Oberalpass (9,5 kms al 6,5 por ciento).

Y el último día la etapa reina juzgará, de nuevo con el Oberalpass (1a,10.9 kms al 5,5 por ciento), el Lukmanierspass (1a, 15,8 kms al 5,4) y el Gottardo (categoría especial, 13,2 kms al 6,7 por ciento), con la cima a 15 de le meta de Andermatt. Un día rodando en torno a los 2.000 metros de altitud.

Como antesala del fin de semana atención a la sexta etapa, ya que empieza con el Gottardo (1a, 8,3 kms al 7,1), a 2100 metros de altitud, y tras un largo trayecto de transición se llega al Lukmanierpass (1a, 18,2 kms al 5,4 por ciento), a 1.915 metros. Día de desgaste que concluye en Sedrun tras ascenso de 7.1 kms al 3,5).