Cerrar

Ciclismo

París - Niza 2022

El duelo Roglic-Quintana, en directo en EITB Media

EITB Media

Ion Izagirre en el Cofidis y Gorka Izagirre e Imanol Erviti en el Movistar, ciclistas vascos que correrán la 80ª edición.

1:22
El podium de la París-Niza 2021

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) y el colombiano Nairo Quintana (Arkèa Samsic) están llamados a protagonizar un duelo por todo lo alto en la 80 edición de la París Niza, que tendrá lugar desde este domingo hasta el día 13, la "Carrera del Sol", con participación de lujo que compartirá protagonismo la próxima semana con la Tirreno Adriático, la "Carrera de los dos mares".

La carrera se podrá seguir en directo por ETB y eitb.eus.

Aunque los aspirantes a suceder al alemán Maximilian Schachmann, defensor del título, son muchos, los focos se centran en el dúo Roglic-Wout Van Aert, líderes de un potente Jumbo Visma que defenderá a sus líderes ante Nairo Quintana, quien llega pletórico de forma tras imponerse en el Tour de Provenza y en los Alpes Marítimos.

La lista de participantes refleja los nombres de numerosos candidatos al podio, como los dos del imparable UAE, con Joao Almeida y Brandon McNulty, los hermanos británicos Adam y Simon Yates (Ineos y BikeExchange respectivamente), el neerlandés Mollema (TreK) ó los franceses Guillaume Martin (Cofidis) y David Gaudu (Groupama).

El equipo Movistar no contará con Alejandro Valverde, pero dará los galones a otros corredores como Gorka Izagirre o el joven estadounidense Mateo Jorgenson, cuarto en Provenza. La formación se completa con Imanol Erviti, Iván García Cortina, Albert Torres, Gregor Mühlberger y Johan Jacobs.

El Cofidis alineará a Ion Izagirre, el Astana a David de la Cruz y el Bahrain a Luisle Sánchez, escuadra que jugará sus cartas en la general con el neerlandés Wout Poels, ganador de la Vuelta a Andalucía.

Dentro de un recorrido y para todos los gustos

La nómina de velocistas es destacada, con Fabio Jakobsen, con 5 victorias esta temporada, la última la Kuurne, Dylan Groenewegen, Sonny Colbrelli, rey de la Roubaix 2021, y Jasper Philipsen.

El recorrido de la 80ª edición consta de ocho etapas, es variado y tiene como citas clave una contrarreloj de 13,4 km y tres etapas de montaña, una de ellas -la 7ª- con final en el Col de Turini, de 14,9 km al 7,3 por ciento de pendiente media. La "Carrera del Sol" ofrecerá oportunidades para los velocistas y para los aventureros, conformando un trazado con alicientes para todos los ciclistas.

En total, serán 1.196,6 km, con 16.750 metros de desnivel positivo.