Cerrar

Ciclismo

VICTORIA

Haimar Zubeldia se lleva la etapa reina de la Titan Desert de Arabia

AGENCIAS | EITB MEDIA

El usurbildarra ha entrado en meta junto al líder David Valero. Por su parte, Julen Zubero ha sido quinto en la etapa.

  • Haimar Zubeldia (derecha), entra por delante de David Valero (izquierda)

    Haimar Zubeldia (derecha), entra por delante de David Valero (izquierda). Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Haimar Zubeldiak irabazi du Arabiako Titan Desert lasterketako etapa nagusia

El guipuzcoano Haimar Zubeldia (Usurbil, 45 años), un veterano exprofesional con 16 Tours de Francia y 12 Vueltas a sus espaldas, abrió su palmarés en la Titan Desert de Arabia Saudí imponiéndose ante el líder, David Valero, en la penúltima etapa.

En un recorrido eterno de 139 kilómetros y con 1.200 metros de desnivel, la sociedad Zubeldia-Valero volvió a funcionar a las mil maravillas.

La primera etapa se la llevó el subcampeón mundial de BTT, la segunda Julen Zubero y la tercera, de nuevo con "pacto de caballeros", fue para Zubeldia. Ambos corredores llegaron juntos a meta tras casi 6 horas de cabalgada en el bello desierto saudí, a una media de 23,4 km/hora.

La pareja de hecho de esta Titan se volvió a unir en el tramo decisivo para marcar las diferencias con el resto. De inicio se formó un grupo de 10 para transitar 50 kilómetros junto al Mar Rojo, muchos de ellos por sus playas.

Al paso por la localidad de Magna Valero separó a los fuertes de los más débiles con un ritmo exigente. Superada la parte costera atacó Betalú entrando en la montaña, pero el arreón del rey del desierto marroquì encontró la respuesta del medallista olímpico.

El número 1 mundial de BTT se sublevó y solo le pudo seguir Zubeldia. En el sector más conveniente para Valero se abrieron diferencias notables. Los intentos de enlazar de Betalú y Zubero acabaron en paliza infructuosa, pues el andaluz y el guipuzcoano ya volaban hacia meta y tenían todo hablado.

La alianza volvió a funcionar, gesto generoso de Valero y agradecido de Zubeldia, quien no regateó halagos para su rival.

El esfuerzo conjunto alejó en la etapa en 6 minutos a Josep Betalú. En la general empate a tiempo entre Valero y Zubeldia, pero todo apunta a que el maillot rojo se quedará en las espaldas del corredor de Baza (Granada). La tercera plaza es para Julen Zubero a 18 minutos y la cuarta para Betalú a 24.