Cerrar

Ciclismo

Clásica de San Sebastián

Remco Evenepoel supera a Pello Bilbao en la línea de meta y gana la Clásica de San Sebastián por tercera vez

EITB MEDIA

El ciclista belga del Soudal Quick-Step ha sido más rápido que el gernikarra del Bahrain-Victorious bajo la pancarta de llegada; de esta forma, iguala a Marino Lejarreta en el palmarés de la Clásica. Pello Bilbao ha realizado una carrera espectacular.

2:08
Evenepoel

Euskaraz irakurri: Evenepoelek Pello Bilbao menderatu du, helmugako pankartapean, eta hirugarrenez irabazi du Donostiako Klasikoa

El ciclista belga del Soudal Quick-Step Remco Evenepoel ha ganado este sábado la Clásica de San Sebastián de 2023, y ha logrado, de esta manera, su tercer triunfo en la prueba, después de los conseguidos en 2019 y 2022. Evenepoel ha sido más rápido, en los últimos metros de la carrera, que el corredor gernikarra del Bahrain-Victorious Pello Bilbao, segundo en la prueba; el vizcaíno, al igual que en el recién terminado Tour de Francia, ha mostrado un nivel espectacular.

La edición 42 de la Clásica de San Sebastián ha dejado varios datos para la historia. En primer lugar, el vencedor, Evenepoel, ha conseguido igualar en el palmarés de la carrera a Marino Lejarreta, que era, hasta este sábado, desde 1987, el único ciclista que había ganado tres veces la carrera de un día más importante de las que se disputan en Euskal Herria. Pello Bilbao, por su parte, ha obtenido un gran segundo puesto, que es el mejor resultado para un ciclista vasco desde que, en 2007, Juanma Garate también llegara segundo, tras Leonardo Bertagnolli. Además de Pello, otros dos vascos, Jon Izagirre y Alex Aranburu, se han clasificado entre los diez primeros, concretamente en quinta y en séptima posición; hacía 16 años, desde 2007, cuando Garate fue segundo, Mikel Astarloza sexto e Iñigo Landaluze octavo, que los ciclistas de Euskal Herria no firmaban una actuación tan brillante en la Clásica.

Pello Bilbao ha estado a punto de conseguir lo que ningún corredor de Euskal Herria ha logrado desde que Miguel Indurain lo hiciera en 1990: ganar la Clásica de San Sebastián. Pero es que el de Gernika-Lumo se ha jugado la victoria nada menos que con el campeón del mundo, y es la primera ocasión en que el ciclista que luce el maillot arco iris se impone en el Boulevard. El propio Pello ha reconocido, tras la carrera, que el triunfo de Evenepoel ha sido de justicia. Él ha sido quien ha roto la carrera, en Erlaitz, y el que ha tomado la mayor cuota de responsabilidad en el grupo de cabeza, en Mendizorrotz y en Murgil. El vizcaíno del Bahrain no ha podido hacerlo mejor, no se ha rendido y ha conseguido llegar hasta la recta de meta en condiciones de ganar, pero el corredor del Soudal ha sido más fuerte, y ha vencido de manera muy brillante.

Cinco hombres, en la fuga

Suele decirse que la Clásica es la 22ª etapa del Tour, porque los hombres que llegan de la carrera francesa aprovechan su estado de forma para estar entre los mejores, y en esta ocasión también ha habido algo de eso. La fuga del día se ha formado cuando la carrera ya había completado sus primeros 30 kilómetros de recorrido. Cinco hombres han logrado entrar en el grupo de cabeza, entre ellos Mikel Iturria, del Euskaltel-Euskadi. Con el de Urnieta, muy combativo en la Clásica, han logrado marcharse Romain Bardet (DSM), Julien Bernard (Lidl-Trek), Franck Bonnamour (AG2R) y Nathan van Hooydonck (Jumbo-Visma). Bonnamour ha sido el primero en ceder, y ha sido atrapado por el pelotón antes de que la prueba coronara Jaizkibel, pero los otros cuatro han logrado mantenerse en cabeza. Iván García Cortina (Movistar), Quinten Hermans (Alpecin-Deceuninck) y Lawson Craddock (Jayco) los seguían, con el pelotón no demasiado lejos; el gran grupo no ha dejado que los escapados hayan cobrado una ventaja excesivamente grande.

Lo ocurrido en el último tramo de Erlaitz ha sido significativo, y, de hecho, ha empezado a sentenciar. Remco Evenepoel no ha querido esperar más; el campeón del mundo ha atacado con fuerza, justo antes de coronar el puerto, y con él se han ido Pello Bilbao, Alberto Bettiol y Aleksandr Vlásov. Por delante, Bardet y Van Hooydonck se habían quedado solos, pero el cuarteto en el que iba Pello los ha alcanzado rápidamente. Seis hombres de altísimo nivel en cabeza de carrera, con más de 60 kilómetros por recorrer, y toda la emoción de la Clásica por disfrutar todavía.

Con la carrera en San Sebastián, cuando todavía faltaba por subir Mendizorrotz y Murgil, con 47 kilómetros por delante, el sexteto de cabeza disponía de un minuto y 15 segundos de renta, y la coordinación que mostraba en los relevos mostraba que la victoria podía estar ahí, en ese grupo. Pello Bilbao volvía a evidenciar, una vez más, su sobresaliente momento de forma; Evenepoel ofrecía relevos largos, fuertes. El pelotón, comandado por el Lidl-Trek, no lograba acercarse y reducir la diferencia.

En Mendizorrotz, donde el ambiente ha sido espectacular, Pello, Evenepoel y Vlásov se han quedado en cabeza, con Felix Gall y Mikel Landa, que ha disputado la Clásica de manera muy inteligente, de atrás hacia adelante, se hallaban a un minuto y medio. El gernikarra del Bahrain-Victorious se iba quedando cada vez con menos rivales, y, además, tenía por detrás, para cualquier contingencia, la presencia de su compañero, Mikel Landa. La diferencia de los tres de cabeza era sólida, antes de la subida a Murgil, que podía decidir la Clásica.

Mano a mano, entre Evenepoel y Pello Bilbao

Remco Evenepoel ha puesto un ritmo muy duro en la última ascensión puntuable, y Vlásov también ha sido eliminado de la pelea por el triunfo. Los ánimos de miles de aficionados y aficionadas han empujado a Pello, que ha sufrido en algunos tramos de la subida, pero se ha permitido el lujo, incluso, de relevar a Evenepoel en la parte final del puerto. El ganador de 2022 y el gernikarra buscaban jugarse la Clásica en un mano a mano, y han luchado para poder hacerlo.

Con la expectación al máximo nivel en la capital guipuzcoana, Evenepoel y Pello Bilbao han esprintado para ganar. El belga se ha adjudicado el triunfo con merecimiento. Está a punto de buscar una nueva victoria en el Campeonato del Mundo, así como imponerse otra vez en la Vuelta a España, después de abandonar el Giro de Italia por covid-19 cuando era líder, y ha demostrado que está en disposición de hacer todo eso. Se lleva a casa una Clásica en la que el ciclismo vasco ha lucido de forma muy notable.

Clasificación

1 - EVENEPOEL Remco (Soudal) 5:30:59

2 - BILBAO Pello (Bahrain) m. t.

3 - VLÁSOV Aleksandr (BORA) +0:28

4 - POWLESS Neilson (EF Education) +2:50

5 - IZAGIRRE Jon (Cofidis) +2:57

6 - SKUJINŠ Toms (Lidl) +3:02

7 - ARANBURU Alex (Movistar) m. t.

8 - COSTA Rui (Intermarché) m. t.

9 - BAGIOLI Andrea (Soudal) m. t.

10 - BENOOT Tiesj (Jumbo-Visma) m. t.