Cerrar

Ciclismo

PARÍS-NIZA

Jorgenson conquista la París-Niza, y Evenepoel se lleva la última etapa

Agencias | EITB Media

Remco Evenepoel ha logrado dejar atrás a Brandon McNulty tras un ataque a 46 kilómetros del final, pero no ha podido hacer los mismo con Matteo Jorgenson, que ha seguido su rueda hasta la meta, llevándose así la París-Niza. Evenepoel y McNulty han sido segundo y tercero en el podio, respectivamente.

  • Matteo Jorgenson en el podium de la París-Niza junto a Evenepoel y McNulty. Foto: EFE

    Matteo Jorgenson en el podium de la París-Niza junto a Evenepoel y McNulty. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Jorgensonek irabazi du Paris-Niza, eta Evenepoelek azken etapa

El estadounidense Matteo Jorgenson (Visma) se ha proclamado rey de la 82 edición de la París-Niza tras la disputa de la octava y última etapa con salida y llegada en la capital de la Riviera, de 109,3 km, en la que se impuso el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step), segundo en el podio.

Jorgenson, excorredor del Movistar, se confirmó como un fichaje de postín para el Visma, aprovechando la primera gran oportunidad ganando la París-Niza ante rivales como Evenepoel o el esloveno Primoz Roglic, en principio los grandes favoritos.

En la última jornada compartió la escapada definitiva con Evenepoel, ambos los grandes protagonistas. Se llevó la etapa el belga, resignado a su suerte, incapaz de soltar a Jorgenson en todo el recorrido. Levantó los brazos en el Paseo de los Ingleses de Niza como premio de consolación, su cuarta victoria de la temporada.

Jorgenson cruzó la línea lanzando el puño al aire, su primer gran triunfo. En tercera posición llevó Vlasov a 52 segundos. Más tarde, a 1,39 el danés Skjelmose y el líder Brandon McNulty, quien al menos mantuvo la tercera plaza en el podio.

Jornada corta, pero muy revoltosa de inicio y de nuevo con la lluvia y el frío presentes. Victor Campenaerts salió rumboso y enseguida provocó el primer corte, en el km 4, llevándose a rueda a Pithie (Groupama-FDJ) y al danés del Movistar Johan Jacobs (Movistar). En el perfil ascendente se toparon con la Cota de Levens (2a, 6,1 km al 5,8%), donde el belga exrecordman de la hora atacó para reventar a sus dos compañeros de aventura y quedarse solo.

En el descenso de la Cota de Châteauneuf se fueron al suelo Carlos Rodríguez y Santiago Buitrago. El español pudo seguir, el colombiano hubo de retirarse.

A partir del ecuador de la prueba se complicó aún más la etapa con el ascenso a la Cota de Peille (1a, 6,5 km al 6,9), donde Evenepoel tomó el mando de las operaciones con tres ataques. Al tercero fue la vencida y abrió camino acompañado de Jorgenson y Vlasov, aunque este último no resistió y se descolgó a falta de 10 kilómetros del final.

Ambos coronaron juntos el alto de "Cuatro Caminos", con el grupo de Roglic y el exlíder McNulty a más de 2 minutos. La suerte estaba echada. Remco firmó su primera etapa en su primera carrera francesa por etapas, y Jorgenson su tercer triunfo, hasta hoy solo laureado en el currículum con la general y una etapa de la Vuelta a Omán 2023.

ETAPA:

1. EVENEPOEL Remco (Soudal Quick-Step) 2:50:03

2. JORGENSON Matteo (Team Visma) m.t.

3. VLASOV Aleksandr (BORA) 0:50

4. SKJELMOSE Mattias (Lidl - Trek) 1:39

5. MCNULTY Brandon (UAE) m.t.

6. BATTISTELLA Samuele (Astana) 2:13

7. STORER Michael (Tudor) m.t.

8. GALL Felix (AG2R) m.t.

9. BERNAL Egan (INEOS) m.t.

10. PLAPP Luke (Team Jayco) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL:

1. JORGENSON Matteo (Team Visma) 27:50:23

2. EVENEPOEL Remco (Soudal Quick-Step) 0:30

3. MCNULTY Brandon (UAE) 1:47

4. SKJELMOSE Mattias (Lidl - Trek) 2:22

5. VLASOV Aleksandr (BORA) 2:57

6. PLAPP Luke (Team Jayco) 3:08

7. BERNAL Egan (INEOS) 4:03

8. KELDERMAN Wilco (Team Visma) 4:04

9. GALL Felix (AG2R) 4:35

10. ROGLIC Primož (BORA) 5:33