Cerrar

Ciclismo

Este sábado

Perfil, recorrido, horario y participantes del Gran Premio Miguel Indurain de 2024 (198,1 km)

EITB MEDIA

Jon Izagirre opta a conseguir su tercer triunfo en la prueba. Se disputa el sábado 30 de marzo, con 22 equipos, once de ellos de categoría WorldTeam. Euskaltel-Euskadi, Caja Rural y Kern Pharma estarán en la salida. ETB1 y eitb.eus van a emitirlo en directo, desde las 15:00 horas.

  • Perfil del GP Miguel Indurain de 2024. Imagen: Club Ciclista Estella.

    Perfil del GP Miguel Indurain de 2024. Imagen: Club Ciclista Estella.

Euskaraz irakurri: 2024ko Miguel Indurain Sari Nagusiaren profila, ibilbidea, ordutegia eta parte-hartzaileak (198,1 km)

El Gran Premio Miguel Indurain-Laboral Kutxa disputa su vigésima quinta edición el sábado 30 de marzo, sobre un recorrido de 198,1 kilómetros, que comienza y finaliza en Estella y finaliza en la propia ciudad navarra. El ciclista guipuzcoano del Cofidis Jon Izagirre opta a conseguir su tercer triunfo en la prueba, tras los obtenidos en 2016 y el año pasado, en 2023, y alcanzar, así, a los ciclistas que más veces han ganado en el GP Miguel Indurain, que son, con tres victorias, Ángel Vicioso y Alejandro Valverde (Hortensio Vidaurreta, Miguel Mari Lasa y Juan Fernández también lograron tres triunfos, pero cuando la carrera se llevaba a cabo con otras denominaciones). Ahora, en 2024, el GP Miguel Indurain va a contar con 22 equipos en su línea de salida, once de ellos de categoría WorldTeam; Euskaltel-Euskadi, Caja Rural y Kern Pharma estarán en la prueba. EITB, a través de ETB1 y eitb.eus, va a emitir la carrera en directo, desde las 15:00 horas.

Tal y como ha determinado la organización, la salida neutralizada está prevista para las 12:05 horas, en tanto que la salida real tendrá lugar a las 12:10 horas. El trazado incluye la disputa de dos esprints especiales, tres metas volantes y cuatro puertos puntuables para la clasificación de la montaña. Uno de ellos, Guirguillano, es de 1ª categoría; Lezáun y Eraul, que se asciende en dos ocasiones, son de 2ª. La última subida, la segunda a Eraul, está situada a apenas diez kilómetros para la meta.

Así, el pelotón, tras salir de Estella una vez iniciada la carrera, se va a dirigir a Zubielqui, seguidamente a Murieta y luego a Ancín, antes de que en Granja Legaria, en el kilómetro 15, tenga lugar el primer esprint especial de la prueba. Trece kilómetros después, en el 28,1, en Arróniz, llega la primera meta volante.

La prueba va a transitar por Barbarin, Luquin, Urbiola y Azqueta, antes de volver a Zubielqui. En el kilómetro 50,4, de nuevo en Estella, se pone en juego una nueva meta volante. Ayegui e Irache vibrarán a continuación con el paso de los participantes, que en el kilómetro 67,4, otra vez en Granja Legaria, pugnarán por el segundo y último esprint especial de esta edición del GP Miguel Indurain.

En el kilómetro 73,3, el pelotón asciende Olejua, que no puntúa, lo que sí ocurre en Eraul, en el kilómetro 97,3. Eraul es un puerto de 3,9 kilómetros, con una pendiente media del 5,1 %, catalogado como de 2ª categoría. El GP Miguel Indurain de nuevo pasa, después, por Estella, antes de alcanzar Irurre y Garisoain, que preceden a la subida a Guirguillano, de 1ª. Guirguillano no tiene una pendiente media excesivamente dura, ya que esta es del 2,6 %, pero sí es largo, dado que va a exigir a los ciclistas un esfuerzo de 10,6 kilómetros, hasta pasar bajo su pancarta, en el kilómetro 132,1.

Muzqui, Estenoz, Muez y Las Casetas anteceden al paso de la prueba por Lezáun, de 2ª, que se corona en el kilómetro 150,6. Lezáun, de 3,8 kilómetros, tiene una pendiente media del 5,3 %. Llega, tras su descenso, Abarzuza, y nuevamente Estella, donde, en el kilómetro 170, a menos de 30 para el final, vamos a presenciar la tercera y última meta volante de la jornada.

Eraul, en su segunda ascensión, que concluye en el kilómetro 188,3, puede ser decisivo, ya que solo van a quedar diez kilómetros por delante cuando los participantes lo hayan superado. La llegada, como siempre, va a tener lugar en Estella, donde sabremos quién es el ganador del vigésimo quinto Gran Premio Miguel Indurain.

La relación de favoritos al triunfo incluye nombres de altísimo nivel. En ella están, entre otros, Jon Izagirre (Cofidis), Emmanuel Buchmann (BORA-hansgrohe), Felix Gall (Decathlon AG2R), Andrey Amador y Richard Carapaz (EF Education), Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), Alex Aranburu (Movistar), Warren Barguil (DSM), Simon Yates (Jayco-AlUla) y Juan Ayuso y Brandon McNulty (UAE).

Perfil del Gran Premio Miguel Indurain de 2024

Perfil del GP Miguel Indurain de 2024. Imagen: Club Ciclista Estella.

Perfil del GP Miguel Indurain de 2024. Imagen: Club Ciclista Estella.