Cerrar

Ciclismo

Amstel Gold Race

Marianne Vos y Tom Pidcock ganan la Amstel Gold Race de 2024

EITB MEDIA

La ciclista neerlandesa del equipo Visma se ha adjudicado, de esta forma, su segunda victoria en la prueba, después de la que logró en 2021, en tanto que el corredor británico del INEOS, tercero en 2023, ha conseguido su primer triunfo en la carrera. Pello Bilbao ha sido noveno.

  • Marianne Vos, tras obtener la victoria. Foto: EFE.

    Marianne Vos, tras obtener la victoria. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Tom Pidcockek eta Marianne Vosek irabazi dute 2024ko Amstel Gold Race lasterketa

La ciclista neerlandesa del equipo Visma Lease a Bike Marianne Vos y el corredor británico del INEOS-Grenadiers Tom Pidcock han ganado este domingo la Amstel Gold Race de 2024. En concreto, Vos ha obtenido el segundo triunfo de su carrera en la Amstel God Race Ladies Edition, después del que obtuvo en 2021, y Pidcock, por su parte, se ha estrenado como vencedor de la Amstel Gold Race, tras el tercer puesto que se adjudicó en 2023. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) ha conseguido un notable noveno puesto.

Marianne Vos gana a Lorena Wiebes sobre la línea de meta

En este contexto, en la Amstel Gold Race Ladies Edition, Marianne Vos, del Visma Lease a Bike, ha obtenido su segunda victoria en la carrera neerlandesa, tras la que logró en 2021. Vos ha ganado justo sobre la línea de meta, al superar, en los últimos centímetros de la prueba, a la también neerlandesa Lorena Wiebes, del equipo SD Worx. Se ha dado la circunstancia de que Wiebes, segura de que el triunfo no se le iba a escapar, dado que se encontraba a punto de ganar, ha levantado los brazos antes de cruzar la línea de meta, lo que le ha hecho perder algo de velocidad y le ha dado a Vos la opción de luchar hasta el final por una victoria que, en definitiva, se ha adjudicado.

Veinte ciclistas se han jugado al esprint el triunfo en la décima edición de la Amstel Gold Race Ladies Edition. La noruega del equipo AlUla-Jayco Ingvild Gaskjenn ha completado el pódium, en tanto que Demi Vollering, ganadora en 2023, se ha clasificado en el 22º puesto, a siete segundos de Vos.

La carrera ha sido neutralizada durante más de una hora, y ha visto reducido su kilometraje, a causa de un accidente de circulación, en el que se ha visto envuelto un policía que realizaba desde su moto labores de vigilancia de la prueba. El agente ha resultado herido de gravedad.

Clasificación de la Amstel Gold Race Ladies Edition de 2024

1 - VOS Marianne (Visma) 2:35:02

2 - WIEBES Lorena (Worx) m. t.

3 - GASKJENN Ingvild (AlUla) m. t.

4 - GEORGI Pfeiffer (dsm) m. t.

5 - LONGO BORGHINI Elisa (Lidl) m. t.

6 - GASPARRINI Eleonora Camilla (UAE) m. t.

7 - MOOLMAN Ashleigh (AG Insirance) m. t.

8 - KRAAK Amber (FDJ) m. t.

9 - KASTELIJN Yara (Fenix) m. t.

10 - PALADIN Soraya (Canyon) m. t.

Pidcock obtiene su primera victoria de la temporada

En la Amstel Gold Race, la sorpresa ha sido que Mathieu Van der Poel, el principal candidato a vencer, no ha estado al nivel esperado, y no ha tenido opciones de triunfo, lo que ha abierto las posibilidades de triunfo a un amplio abanico de ciclistas. La carrera, así las cosas, ha sido emocionante y espectacular, con varios corredores pugnando por un triunfo de prestigio que, al final, se ha adjudicado Pidcock.

El belga del Visma Lease a Bike Tosh Van der Sande, el neerlandés del DSM Enzo Leijnse, el austríaco del BORA-hansgrohe Alexander Hajek y el británico del TDT Zeb Kyffin han protagonizado la escapada más destacada de la carrera. Los cuatro se han fugado casi desde el inicio, y han alcanzado una máxima ventaja de en torno a cinco minutos. Han sido atrapados a falta de 76 kilómetros para la llegada en Berg en Terblijt.

Con la carrera ya en los últimos 30 kilómetros, un grupo de doce ciclistas ha logrado quedarse en cabeza, con Van der Poel, gran favorito, por detrás. Pello Bilbao estaba en ese grupo, que, además de estar formado por hombres de gran calidad, se entendía bien, y pronto ha establecido una diferencia en torno a los 45 segundos. Tom Pidcock, Tiesj Benoot (Visma), Marc Hirschi (UAE) y Paul Lapeira (Decathlon) eran otros de los corredores que lideraban la prueba.

La victoria ha resultado muy disputada, ya que varios equipos y ciclistas han apostado por ella y han buscado atacar para apurar sus opciones. Al tramo final han llegado Pidcock, Benoot, Vansevenant y Hirschi, con algunos corredores como Pello Bilbao muy cerca. En el esprint, Pidcock ha sido el más fuerte, y ha estrenado su palmarés de esta temporada de 2024.

Clasificación de la Amstel Gold Race de 2024

1 - PIDCOCK Thomas (INEOS) 5:58:17

2 - HIRSCHI Marc (UAE) m. t.

3 - BENOOT Tiesj (Visma) m. t.

4 - VANSEVENANT Mauri (Soudal) m. t.

5 - LAPEIRA Paul (Decathlon) m. t.

6 - MADOUAS Valentin (Groupama) m. t.

7 - MOLLEMA Bauke (Lidl) m. t.

8 - PACHER Quentin (Groupama) m. t.

9 - BILBAO Pello (Bahrain) m. t.

10 - MATTHEWS Michael (Jayco) + 0:11